Ganó el No en Piedras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Estos resultados se conocieron una hora y 25 minutos después de cerradas las urnas en los casos urbano y rural del municipio.

Dos mil 971 votos obtuvo la opción del No en la consulta popular que se desarrolló este domingo en Piedras para evaluar si los pobladores estaban o no de acuerdo con las actividades mineras a gran escala en esta población.

En total, fueron tres mil siete votos válidos en estos comicios, desarrollados en los cascos urbano y rural del municipio; de otra parte, hubo 24 votos por la opción del Sí, dos nulos y 10 no marcados.

Hacia el mediodía...

Si bien el umbral de la votación estaba en mil 700 personas, hacia el mediodía de hoy se había notificado que por lo menos dos mil 516 habitantes de Piedras habían votado en las diferentes mesas dispuestas en la localidad, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Basta recordar que los pobladores de esta localidad respondían en esta jornada extraordinaria si están o no de acuerdo con las actividades relacionadas con la minería a gran escala. 

Esto después del interés mostrado por Anglogold Ashanti de construir en el corregimiento de Piedras una planta industrial encargada de procesar el material que se obtenga de la mina La Colosa, de Cajamarca, estimada en más de 26 millones de onzas de oro.

 Se estimaba que antes de las 6 estuviera listo el resultado final.

Recordando la pregunta

“Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realice en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro municipio.”

Noticia en desarrollo...

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios