Las voces tras el paro agrario

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA habló con diferentes actores del paro agrario en el Tolima acerca de la situación que se vive en el Departamento.

José Ignacio Barajas (Líder social vereda La Laguna, Rovira)

 “Los campesinos ya no damos más, represento a la comunidad de la vereda La Laguna, somos productores de café, plátano, maíz y fríjol, productos que están muy baratos y no nos dan la base para vivir. 

“Ya no nos dan ganas de sembrar, porque los abonos y los insumos son muy caros. El Gobierno se hace el de la vista gorda y no hay quien apoye el campo, por eso salimos a estar acá presentes. Necesitamos el arreglo de las vías, ningún Gobierno ni municipal, ni departamental o nacional nos pone cuidado.

“El Gobierno habla de programas para el campo, pero no sabemos dónde se está quedando la plata. Que cite a los funcionarios del Gobierno para saber dónde está la plata. Este paro será indefinido, somos conscientes de que le estamos faltando al pueblo, pero queremos que nos acompañen hasta cuando el Gobierno no nos falte tampoco a nosotros”.

Gelver Dimas Gómez (Subgerente hospital Federico Lleras)

“El sector salud ha tenido una gran problemática desde hace muchos años. Lamentablemente desde que empezó la Ley 100 para Colombia y nos dijeron hay que competir, en ese momento nos metieron en una pelea sin con qué defendernos. Podemos decir que nos pusieron a competir con un sistema privado que no le brinda las garantías al sector público y no le brinda garantías a los prestadores del servicio.

“El sector salud se convirtió en un negocio, pero que lamentablemente sólo es para las EPS privadas y en el caso de las públicas que tampoco cumplen y por eso hoy no hay quien pague. Esa gran situación, de la falta de flujo de recursos, hace que en el sistema a nivel nacional hagan falta cinco billones de pesos”.

“Acompañamos esta marcha porque nos vemos ahogados, sin los recursos económicos para pagarle a nuestros empleados. El hospital Federico Lleras adeuda a muchos de sus empleados y la deuda viene aumentando cada mes. Hoy se le deben a los trabajadores cerca de 24 mil millones de pesos y tenemos una cartera total de 134 mil millones”.  

Andrés Fernández (Líder nacional Mane)

“Estamos acá ante el supuesto permiso gubernamental, pero ustedes saben cuál es la orden presidencial que dieron al Esmad que fue atacar y reprimir cualquier protesta. No se puede levantar el paro nacional agrario o el paro nacional universitario, hasta tanto el Gobierno cumpla con sus obligaciones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios