Convenio entre la UT y Gobernación para adelantar prácticas profesionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con un proyecto de ordenanza, la Universidad del Tolima tendrá ahora la posibilidad de que sus estudiantes realicen prácticas en los municipios del Departamento. Los jóvenes ya no tendrán que trasladarse a otras regiones.

Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, firmaron un acuerdo con la Administración seccional para que los alumnos de estos programas adelanten el desarrollo de sus investigaciones en los municipios. 

  Así lo señaló el rector (e) de la Universidad, David Benítez, quien dijo que los estudiantes serán los más beneficiados porque tendrán no solo la oportunidad de hacer las prácticas profesionales, sino el servicio social; el objetivo es que esto se haga en favor del sector rural tolimense. 

Benítez informó que se podrá materializar la investigación de los trabajos que vienen adelantando y realizar actividades de docencia en el campo. 

“Es muy satisfactorio como institución pública tener ese compromiso social”. 

Se tiene pensado además que se empiecen los convenios con los programas de Administración de empresas y Economía, entre otros. 

La financiación tiene tres etapas, la primera es el compromiso de las alcaldías para el pago de los funcionarios y costos de operación, la Gobernación del Tolima pagará los pasantes y la Universidad se encargará de todos los insumos de las prácticas. 

Sobre este proyecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, Carlos Cabrera, explicó la metodología, “se harán grupos de cuatro profesionales en cada municipio. Yo las llamo brigadas agropecuarias de diferentes programas académicos”. 

Para Cabrera, la idea es que se llegue a cada una de las veredas y cada equipo se encargue de atender las necesidades del sector donde estén ubicados.

“Por eso queremos que sean de diferentes carreras universitarias para que se pueda abarcar todos los factores del campo”, señaló el funcionario.

¿Es viable?

Sobre el presupuesto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que se está trabajando con el diputado Jairo Forero, quien fue el ponente de la iniciativa, pero que el mes entrante se estudiará el tema en la duma departamental.

Precisamente el asambleísta se refirió al convenio y dijo que ahora son los recursos los que se deben reglamentar.“Los pasantes son por cuatro meses y una vez la Universidad presente la propuesta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario sabremos anualmente cuánto es el dinero que se necesita”, comentó Forero.

Indicó que el año pasado realizó un cálculo sobre el tema y el monto llegó a los 300 millones de pesos, cifra que según él, se puede manejar desde la Secretaría y que es viable fijar en la comisión de presupuesto. 

Por último, dijo que ya hay algunos alcaldes que han firmado convenios directamente con la alma máter, pero que la figura inicial es que el Departamento financie aquellos municipios que no cuenten con los recursos.

Dato 

Aún no se conoce cuánto es la inversión que se realizará con el convenio, ya que la Universidad deberá presentar un proyecto a la Gobernación. 

 

Credito
CLAUDIA RESTREPO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios