Adjudican contrato para reconstruir el puente Alfonso López de Honda

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ‘Consorcio Puente Honda 2013’, es la empresa que hará la reconstrucción del puente Alfonso López que a principios de este año se vio afectado por una creciente del río Gualí, que originó que parte de su infraestructura colapsara.

Según el alcalde, Alonso Montero, desde que se presentó la emergencia se declaró la urgencia manifiesta y se iniciaron unas mesas de trabajo para recuperarlo.

“De esas reuniones salió la necesidad de hacer un trabajo especial para intervenir la estructura y por eso se presentó el proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, salió a licitación y ya se adjudicó”, afirmó el mandatario.

Montero dijo que las obras estarían iniciando la semana entrante y la inversión que se hará es de ocho mil millones de pesos. 

“Necesitamos evitar que el puente colapse y su estructura se pierda, porque es una joya arquitectónica de Honda”, señaló. Sobre las otras obras que están pendientes y que también se vieron afectadas, indicó que: “Cada trabajo tiene un estudio distinto, pero se ha venido adelantando con el Gobierno nacional esos temas”.

Se espera que en los primeros meses del año entrante, ya se puede poner a servicio de la comunidad, ya que la ejecución duraría alrededor de cuatro y seis meses.  Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, señaló que los recursos se deben a una amplia gestión que se hizo desde la Alcaldía de Honda y el Gobierno departamental.

“Es un puente de más de 100 años de historia, por eso su importancia. Los trabajos que se adelantarán son de reconstrucción, mas no de construcción”, puntualizó el funcionario.  En la actualidad el paso por el puente está cerrado, porque no presenta la seguridad para el tránsito de peatones y vehículos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios