Espacio público en Ortega tiene en'jaque' a comerciantes y Alcaldía

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una decisión judicial que ordena la recuperación del espacio público desde 2010 genera preocupación a varios habitantes del municipio, según ellos, la administración ha hecho caso omiso al fallo, pero el mandatario local niega esa situación.

La recuperación del espacio público en Ortega se ha convertido tanto para el comercio de la zona como para la Alcaldía en un problema de nunca acabar. Pese a que existe un fallo judicial, en el lugar aún permanecen vendedores ambulantes.

EL NUEVO DÍA contactó al alcalde de esta población, Óscar Neira, quien dijo que el Estado no puede prohibir que las personas ejerzan su derecho al trabajo, esto con relación a los diferentes reclamos que vienen haciendo los habitantes (ver recuadro).

“No podemos entrar a atropellar a las personas, nosotros ejercemos los controles, pero ellos vuelven y se ubican en el espacio público; estamos trabajando en un proyecto de remodelación de plazas de mercado para entrar a reubicar”, señaló el mandatario. 

Pero frente a esta situación, los comerciantes formales reiteran su inconformismo, porque aseguran que están pagando impuestos y que ya existe un fallo de una acción popular que no se ha cumplido. 

En varios documentos enviados a esta redacción, el grupo de quejosos señaló que durante la anterior administración la reubicación de las personas se dio, pero que, en la actual, las invasiones retornaron. 

Los comerciantes desde el año pasado le comunicaron al Juez Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué, sobre el incumplimiento del fallo, donde le expresan que “sus derechos han sido vulnerados por las omisiones de las autoridades públicas”.

Además, dicen en el carta, que la Alcaldía no ha adelantado las gestiones para dar cumplimento a esta acción, por lo que piden sanciones. 

Comentan que hasta el momento se ha guardado silencio, mientras que la invasión del espacio público en el centro del municipio crece. 

Por último, afirman que la queja no es solo de los comerciantes, sino de los habitantes del municipio y que pese a que se han hecho diferentes reuniones todo sigue igual. 

“Los controles por parte de la Alcaldía sí se han adelantado”

El alcalde de Ortega, Óscar Neira, dijo que como administración se ha ejercido un control para recuperar el espacio público, pero que hay muchas personas que solo tienen ese trabajo para salir adelante. 

“Ellos no cuentan con unos espacios para que ejerzan sus actividades comerciales y los ubicaron en el lugar provisionalmente que no presentaba las condiciones, así me lo han manifestado”, contó el mandatario.

Dijo que, como Alcaldía, no puede desalojarlos a las malas, porque son habitantes de Ortega. 

“Estamos participando en un proyecto de la Gobernación para adecuar los espacios de las plazas de mercado”. 

Neira añadió que con esa iniciativa se estaría solucionando el problema de espacio público, que fue comparado por el burgomaestre con la situación que sucede en la carrera Tercera en Ibagué. 

“Ellos no son delincuentes ni expenden drogas, solo están tratando de sobrevivir. Queremos hablar de una reubicación verdadera, porque hay algunas personas que salen por ratos, nosotros vamos y los retiramos, pero luego vuelven”, explicó Neira. 

Añadió que ellos harán cumplir la ley y han tratado de acatarla, por lo que le pidió a los comerciantes paciencia y aseguró que entiende la preocupación del gremio. 

Dato 

En la parte resolutiva del fallo que además fue apelado y ganado en segunda instancia, se ordena al municipio que en un término de un año consiga los recursos y de esa manera adelantar la reubicación.

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios