Inició construcción de Plan de Ordenamiento Minero

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, se llevó a cabo una reunión para conocer los aportes para construir el Plan de Ordenamiento Minero que estará estructurado y listo para implementarse el año entrante en el país.

Sara Catalina Cárdenas, delegada del Ministerio de Minas y Energía, explicó que con la propuesta se pretende generar instrumentos para tener una minería sostenible en el futuro. 

“Con este documento se empezará a dar directrices para tomar decisiones acertadas en el otorgamiento de títulos mineros, no solo en el Tolima, sino en todo Colombia”, afirmó Cárdenas. 

Agregó que con relación al Tolima, donde el tema minero se ha convertido de interés general, el Ministerio está haciendo un seguimiento permanente a los problemas puntuales que se han conocido en el Departamento. 

“Se crearon algunas mesas de trabajo y se están haciendo reuniones sobre diferentes temas para abordar los frentes particulares”, señaló la funcionaria.  Indicó que el eje principal es entender las vocaciones de los territorios, sus necesidades y los beneficios de las actividades mineras. 

Posición de Cortolima

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, señaló que el Plan debe estar acorde con las realidades ambientales y socio-ambientales de cada una de las regiones. 

Reiteró que se debe respetar la autonomía de los municipios, como lo señala el artículo 313 de la Constitución Política. 

“Deben ser los departamentos y municipios los que definan el destino del uso de su suelo y su subsuelo, eso quería dejarlo claro para iniciar el diálogo de construcción de un Plan de Ordenamiento Minero legítimo y aplicable en la región”, señaló Cardoso. 

¿Los municipios podrían tomar decisiones?

“Si se hace un ejercicio juicioso, evaluando todos los aspectos además del ambiental, que es el que más preocupa a las regiones, tendrán elementos para tomar decisiones de qué es lo que quieren en su territorio”, afirmó la funcionaria del ente nacional, Sara Catalina Cárdenas. 

Para ella, hay temas que sí se manejan desde el orden nacional, pero existen elementos de toma de determinación local, por ejemplo, rescató que el Gobierno se encargara de temas como la titulación y  fiscalización, entre otros. 

“Lo que se puede hacer en los municipios está relacionado en temas como orientar el futuro de sus comunidades y su regiones, pero con información, no por acaloramiento ni presiones”, señaló. 

Dato 

Las reuniones se harán en diferentes regiones, la que se hizo ayer fue la segunda en el país. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios