Barreto fue inhabilitado en primera instancia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Después de este pronunciamiento por parte de la Procuraduría General de la Nación, el exgobernador tiene la posibilidad de utilizar el recurso de apelación.

El exgobernador del Tolima fue inhabilitado por 11 años en primera instancia por la Procuraduría General de la Nación, debido a que calificó finalmente su conducta como “gravísima con culpa gravísima”, por las inconsistencias en la licitación de la pavimentación de la vía Líbano – Villahermosa.

La investigación se originó luego de la compulsa realizada por la Procuraduría Regional, a través del auto del 29 de junio del 2009, en el que formuló cargos disciplinarios a funcionarios de la Gobernación del Tolima, con ocasión de las posibles irregularidades detectadas en la etapa precontractual de la licitación pública número 011 de 2009.

El Ente de Control indicó, a través del fallo, que en su condición de gobernador del Tolima, incumplió su deber de dirigir la administración departamental a su cargo, al no ejercer adecuadamente el control jerárquico que, como delegante, tenía sobre la actuación de su delegataria, la Secretaría Departamental de Hacienda, en cabeza de Olga Lucía Alfonso.

También sobre otros funcionarios como Jhon Jairo Peña Ocampo, director de Asuntos Jurídicos; Romelia Arias, directora de Presupuesto; y María del Carmen Muñoz, directora Financiera y de Tesorería.

Señala también que Barreto no adoptó ninguna acción o medida concreta frente a su delegataria, respecto a las presuntas anomalías que afectaban al trámite de la licitación y favorecerían de manera presuntamente irregular, a la propuesta de la Unión Temporal Cesva.  

Le correspondía a Barreto Quiroga, como máximo director de la actividad contractual del Departamento y garante, entrar a corregir la situación, puesto que el ente territorial lo había puesto en conocimiento a tiempo. 

Por el contrario, permitió la adjudicación de la licitación sin ninguna acción ni verificación de su parte.

De esta manera se favoreció injustamente al proponente, a quien finalmente se le adjudicó el contrato por el orden de los nueve mil millones de pesos.

Esta situación fue denunciada por esta casa editorial desde el 3 de noviembre de 2009, dando a conocer que desde la creación de los prepliegos en la licitación pública para la rehabilitación, recuperación y mejoramiento de la vía secundaria, existió favoritismo de la Gobernación por la empresa Unión Temporal Cesva.

Ante esta situación, el concejal Carlos Portela, indicó que “seguimos trabajando de la mano y eso no será un obstáculo para conseguir sus metas”. 

Manifestó su solidaridad, al igual que el diputado José Hélver Hernández, quien a pesar de las discrepancias que hubo entre Barreto y él, espera que todo salga a favor del exgobernador.

Exigían tener mina

De acuerdo con el informe del Ente de Control, para ganarse la licitación de la pavimentación de 10 kilómetros de este tramo, por cerca de nueve mil millones de pesos, uno de los requisitos que debían cumplir las firmas era tener entre sus activos una mina.

La Procuraduría afirmó en esa época que el concurso fue adjudicado a un oferente sin capacidad financiera para cumplir con los requisitos de la misma. Por esta licitación son investigados los funcionarios del anterior Gobierno. 

Barreto se pronunció

Por medio de un comunicado, Óscar Barreto dijo que hará uso de “los recursos contemplados en la ley, con la férrea convicción que demostraré mi recto proceder en el manejo de lo público”.

Y agregó: “A mis amigos parte de tranquilidad fortaleza y fe, la agenda que desarrollamos seguirá igual, visitando todos los rincones de mi Tolima, el que me ha dado tanto que sentir y vivir y por el cual seguiré luchando, tratando de deponer nuestras diferencias, para construir consensos y así priorizar tantos anhelos y esperanzas que tienen nuestros coterráneos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios