Parque recreacional de ‘Puri’ sigue sin doliente

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El escenario deportivo que durante muchos años fue insignia para los purificenses, en la actualidad sigue cerrado. Meses atrás se había presentando un proyecto al Concejo para venderlo, pero no fue aprobado.

El estado del parque recreacional Villa de las Palmas, donde está ubicada la piscina de olas en Purificación, no es el mejor, así lo evidencian unas fotografías por las que algunos veedores denuncian que el lugar está en abandono.

La situación no fue negada por la Alcaldía de Purificación, aunque la justifica que el centro vacacional no es sostenible financieramente y que por esa razón se había presentado un proyecto al Concejo municipal para venderlo. 

Según explicó Egidio Martínez, quien logró las imágenes, el lugar no recibe mantenimiento desde que la iniciativa no fue aprobada por los concejales, por lo que el alcalde Ricardo Guarnizo, al parecer, tomó la decisión de cerrarlo.

“A mí me da tristeza ver el abandono, cuando hace dos años era un lugar próspero y hoy en día está convertido en desolación”, afirmó el denunciante. 

E indicó que lo que ha asegurado Guarnizo es que el parque recreacional era una ‘vena rota’ del Municipio y que no era sostenible. 

Martínez sostuvo, además, que en el documento que presentó al Concejo el burgomaeste no argumentó sus razones para venderlo.

Hace más de cinco meses está cerrado el parque, que había sido inaugurado en 2001, tres años después de su construcción. Fue en 2012 cuando dejó de funcionar. 

“El parque era un orgullo para los que son de Purificación, era algo que teníamos para mostrar a los turistas, teníamos nuestra piscina de olas”, comentó.

Trabajadores sin sueldo

El quejoso agregó que otro de los factores que preocupan es que en el parque hay unas personas que están trabajando que no han recibido su pago y a las que no se les tiene contrato. 

Frente a las denuncias, Rubén Darío Guzmán, gerente del Instituto de Deportes de Purificación, dijo que el anterior gerente de esa entidad dejó unos inconvenientes que ya se están solucionando, para que se empiece a ejecutar el mantenimiento y pagar a las personas que en el lugar están trabajando.

Por último, el denunciante envió una propuesta a la Alcaldía, para que se haga realidad los anuncios de convertir a ‘Puri’ en un municipio turístico y no se desaproveche este escenario deportivo. 

“No entiendo cómo va a vender el lugar que puede ayudar a convertir ese propósito, no entiendo qué piensa el Alcalde”, aseguró el veedor. 

“El lugar es inviable”

Rubén Darío Guzmán, gerente del Instituto de Deportes de Purificación, Ipdr, entidad que está a cargo del lugar, señaló que hace una semana una caja de compensación visitó el lugar y que en menos de 20 días se podría conocer si toma en arriendo el lugar. 

Según el funcionario, el lugar no ha recibido el mantenimiento necesario, ya que aún no se cuenta con los recursos, pero en los próximos días el lugar recibirá atención, por lo que reiteró que es falso que esté en abandono.Guzmán comentó, además, que cuando el actual alcalde recibió el centro recreacional había una deuda cercana a los 200 millones de pesos, por conceptos de energía eléctrica y agua. 

“Ese déficit lo habían dejado anteriores administraciones; en ese momento, Enertolima cortó el fluido eléctrico y ese factor nos ha afectado mucho para habilitar el parque”, afirmó. 

Y señaló, además, que el lugar económicamente no es viable, y que se presentó un proyecto de solución ante la Ocad o por regalías, pero no fue tenido en cuenta, ya que no se pueden invertir esos rubros en el parque recreacional.Por lo anterior indicó que no es viable financieramente, debido a que las anteriores administraciones no le hicieron inversiones, y por eso se llegó un punto en el que no pudo seguir funcionando. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios