Trabajadores del Túnel de La Línea denuncian despidos injustificados

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios empleados del Frente Tolima, como se denomina el sector donde estas personas estaban trabajando, afirman que no entienden por qué les pasaron la carta de renuncia. La empresa Citus, que los contrató, dice que el convenio se terminó.

Preocupados y con varias enfermedades encima se declararon aquellas personas que de un momento a otro, según ellos, se les dio por terminado su trabajo en la obra del Túnel de la Línea, por parte de Citus, empresa contratista.

Frente a esta situación, EL NUEVO DÍA se comunicó con la entidad y un representante indicó que ellos están tranquilos porque todo se hizo bajo la legalidad y no se ha discriminado a nadie por su condición física.

Héctor Fabio Bermúdez, uno de los trabajadores que afirma que el despido es injustificado, señala que sufrió un accidente el 9 de enero de este año, cuando laboraba para la megaobra de infraestructura y que ahora, que está enfermo, lo sacaron. 

Este hombre era conductor y cuando estaba realizando el mantenimiento del vehículo sufrió una grave caída, que le origina en la actualidad algunas dificultades para caminar, por eso, el médico que lo revisó dijo que no era apto para continuar.

“La empresa la liquidaron y nos pasaron la carta no solo a mí, sino a todos los que estamos lesionados porque tuvimos algún percance.

“Queremos que en los ministerios nos escuchen, porque están jugando con nuestra salud”, afirmó el vocero de los trabajadores.

Señaló que les habían propuesto una cantidad de dinero para que renunciaran voluntariamente, pero ellos no aceptaron.

Bermúdez comentó que es tanta la preocupación, que ya estuvieron en la Oficina de Trabajo, porque argumentan que se cometieron irregularidades en los despidos. 

“Hace algunos días tuvimos una reunión con algunos de los representes de la empresa Citus y nos mencionaron que no nos iban a sacar, pero en los contratos nuevos ya nuestros nombres no aparecen.

“Por eso acudimos a las autoridades para que revisen el tema, porque se supone que el Túnel de La Línea es una obra muy importante y no nos pueden tratar así, luego de que les prestamos el servicio”, señaló el denunciante. 

Comentó que en total serían 11 personas del Tolima y otras del Quindío que estarían pasando por la misma situación. 

“Queremos que no exista corrupción y que se investigue las razones del despido”.

El contrato de estas personas venció el pasado 30 de septiembre y pese a que les debían unos sueldos, estos ya fueron cancelados. 

Anteriormente adelantaron un cese de actividades, pero piensan que este hecho no tiene relación con la salida de la obra.

Responde Citus

Freddy Niño, uno de los representante de la entidad, señaló que Citus tenía una relación contractual con una de las empresas que realiza los trabajos en el Túnel de La Línea.

Indicó que el vínculo laboral ya finalizó, quedando solo las personas incapacitadas y embarazadas, ya que por sus condiciones no pueden ser desvinculadas.

“Siempre nos regimos por la legislación y nosotros no podemos entrar a definir a quienes contratan o a quienes no, y tampoco decir si fue por estar enfermos”, explicó Niño.

Agregó que ellos han hecho las cosas bien y todo el mundo tiene derecho a instaurar una queja cuando no comparte algo.

“Para eso están las instancias judiciales y seguramente al término del proceso se dará la razón a la parte mejor argumentada. 

“Nosotros trabajábamos con varias empresas, por eso no le puedo decir el número de empleados que teníamos”, aseguró el representante. 

Dijo que desconoce porque no les hicieron de nuevo el contrato a estas personas. “Hemos recibido llamadas y a la gente se le ha explicado”. 

Agregó que ahora lo que les queda es esperar cómo avanzan las quejas que han instaurado las personas, pero la entidad está tranquila porque no se cometió ningún error. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios