Habitantes de Gualanday bloquean entrada al túnel

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la construcción de la doble calzada que comunicará a la capital del Departamento con el centro del país, y su paso por Gualanday, la vía quedó en un solo sentido entre Ibagué - Chicoral, lo que pide la comunidad es que sea de dos carriles, es decir, subiendo y bajando. Pese a que se había hablado del tema, la decisión no se concretó.

Cansados de varios incumplimientos de parte de la Agencia Nacional para la Infraestuctura, ANI, la comunidad de Gualanday, en Coello, tomó la decisión de interrumpir el avance de la obra de la doble calzada que se ejecuta en el lugar.

Las personas decidieron taponar la entrada al túnel, donde estaban haciendo los trabajos. 

En el lugar permanecen más de 40 personas desde el sábado y aseguran que estarán en el lugar hasta el viernes, fecha donde según la entidad nacional hará la reunión para escuchar y si es posible, acceder a las peticiones de quienes adelantan la protesta. 

En la mañana de ayer, el alcalde de Coello, Carlos Zarta Martínez, visitó a las personas y les manifestó que hay un acercamiento para llegar a un acuerdo, pero según el mandatario, la comunidad indicó que no se moverán del lugar, razón por la que las obras del túnel continúan paralizadas. 

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Zarta dijo que piden que la vía Ibagué – Chicoral quede de doble dirección y no en una sola como la ANI, lo planteó. 

“Nosotros anteriormente habíamos definido un tema con la entidad en julio, pero allí solo se concretó un sector, por lo que quedó otro pendiente, entre Las Avispas y Chicoral, y es sobre ese que las personas están reclamando. 

“Los que habitan en el lugar tendrían que caminar cinco kilómetros para tomar el transporte público, los buses que van hacia Ibagué”, contó el mandatario. 

Zarta Martínez afirmó que la molestia de las personas se originó porque el viernes de la semana pasada tenían programada una reunión con funcionarios de la ANI y ellos no asistieron.  

“Por eso se tomaron el túnel y no están dejando laborar las empresas que están haciendo las perforaciones. 

“Ya tuvimos conversaciones con la entidad y estamos a la espera de la nueva reunión para firmar un acta de compromiso y quede plasmado por escrito”, señaló. 

Indicó que las personas están haciendo su protesta de manera pacífica y las empresas que allí laboran, también han respetado la decisión de la comunidad. “Desde la Alcaldía hemos estado haciendo el acompañamiento con la Fuerza Pública, para que no se presenten alteraciones”. 

Por último, dijo que espera que la ANI respete los acuerdos que meses atrás se tuvieron y se instale un puente peatonal, para que no se presente riesgo al pasar por la vía. 

“Ya hay un acuerdo, lo que falta es concretarlo por escrito y así hacer un acta de compromiso”, puntualizó el Alcalde.

Los manifestantes

Jéfferson Chavarro, el vocero del comité que se conformó para encontrarle una solución al problema, indicó que la idea fue de la comunidad y que ellos rechazan los trabajos porque serán quienes se vean perjudicados. “Yo soy uno de los afectados, yo vivo en el sector de Salamina”.

Chavarro señaló desde el 22 de diciembre de 2012, les quitaron la vía porque está era de doble tránsito como todo el mundo la conocía. “Eran las personas que venían de Espinal, Chicoral y Girardot”.

Agregó que de un momento a otro les anunciaron el cierre del doble carril y por eso empezaron a mostrar su inconformismo. 

“Redactamos un documento y lo pasamos a todas las autoridades, hasta el Presidente de la República y por eso ordenaron a la ANI, que tiene que solucionarnos el problema y desde ese momento armamos unas mesas de trabajo con la comunidad y la Alcaldía de Coello”, comentó Chavarro. 

Dijo que se han hecho muchas reuniones, donde también ha participado la Concesionaria San Rafael y lo acordado era dejar la vía alto de Gualanday – Las Avispas en doble sentido, pero como lo mencionaba el Alcalde, el sector de Salamina quedó afectado. 

“Esa es la lucha que estamos dando, nos dieron solo el 50 por ciento de las soluciones que pedíamos, además han incumplido ya en dos reuniones y por eso la comunidad dijo que no aguantaba más”, señaló.  

Sabía qué

Mañana a las 10 a.m. está programada una nueva reunión con la ANI y, hasta esa fecha, según las personas, no se moverán de lugar. 

Dato 

El Alcalde de Coello dijo que es falso que se iba a bloquear el paso por Gualanday, que era uno de los temores de las personas.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios