Anglogold responde a Contraloría y Personería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las declaraciones tienen que ver con amenazas sísmicas y la revocatoria de sustracción de más hectáreas ante MinAmbiente.

La multinacional minera Anglogold Ashanti respondió las recientes declaraciones de la Contraloría General de la República y la Personería de Ibagué sobre la continuidad de sus procesos de exploración en la mina La Colosa.

Uno de esos dos pronunciamientos se refiere a la advertencia que había emitido en días recientes la CGR sobre posibles amenazas sísmicas en la zona rural de Piedras, donde sería instalada la infraestructura del yacimiento; al respecto, AGA explica que podría construirse equipos de tipo sismorresistente, como en el caso de Mesa de los Santos, en Santander, en Ciudad de México o en San Francisco, Estados Unidos.

En la carta, dirigida por Carlos Hernando Enciso, gerente de Asuntos Corporativos de AGA, se agrega que de todas formas se estudiará la implementación dependiendo de unos estudios previos.

“La empresa no implementará un proyecto de las dimensiones de La Colosa para la construcción de infraestructura en zonas de alto riesgo sísmico, sin haber hecho los estudios requeridos y definido los impactos, medidas de prevención, mitigación y compensación”, dice.

Y explica, además, que no se ha remitido aún los documentos técnicos “con los detalles sobre la infraestructura por instalar, porque a la fecha la información es preliminar por estar el proyecto en fase de prefactibilidad.

“Los documentos oficiales serán entregados necesariamente a las autoridades competentes una vez se culmine el Estudio de Impacto Ambiental, proyectado para entregar en 2016, si no hay cambios o retrasos adicionales en el cronograma”, indica el directivo. 

Y puntualiza: “Anglogold (…) ejecuta estudios muy rigurosos en que considera la geotecnia, sismicidad, hidrogeología, entre otros, para poder determinar la ubicación y el diseño más viable de la posible infraestructura, teniendo siempre en cuenta seguridad y niveles de riesgo”.

A la Personería

Otra de las respuestas tiene que ver con la solicitud formulada por la Personería al Ministerio de Medio Ambiente para revocar la sustracción temporal de nuevas hectáreas a AGA para continuar con el proyecto minero La Colosa.

“El Ministerio, mediante la resolución 1108 del 30 de agosto, desestimó todas las pretensiones de Cortolima por carecer de sustento técnico y no accedió a la solicitud por no configurarse ninguna de las causales de revocación previstas en la ley, pues tal como concluyó el Ministerio, la resolución 0419 de 2013 se ciñó a los mandatos constitucionales y legales.

“Nuestra gerente desmintió que algunas de las perforaciones se fueran a ejecutar en zonas del Túnel de La Línea y en páramos, y que estas afectarían fuentes hídricas, como lo señalaba en ese momento Cortolima y que ahora reclama la Personería”, explica.

Y agrega que “la sustracción es un instrumento legal en virtud del que la empresa debe demostrar el adecuado manejo técnico y ambiental para la ejecución de la actividad. De lo contrario, el Ministerio no la autoriza”.

Credito
REGIONAL

Comentarios