Sergio Fajardo terciaría en elección de gerente del H. Federico Lleras

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario sostendrá una reunión mañana con los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia para hacer seguimiento al proceso de evaluación que dio a José Raúl Reyes Cuéllar como ganador de la convocatoria.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, se reunirá con los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia para tratar los polémicos hechos que rodearon la elección del Gerente del Hospital Federico Lleras y que hoy son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación. 

De acuerdo con una respuesta dada a la solicitud formulada por Óscar Salazar Duque, quien afirma hubo irregularidades en el proceso de calificación hecho por la alma máter, y que debió estar a su favor, Fajardo solicitará un informe pormenorizado de las actuaciones de los calificadores del proceso y que dieron como ganador a José Raúl Reyes Cuéllar, quien no acreditó la experiencia necesaria para ocupar la gerencia del Hospital.

Salazar Duque en oficio radicado el 19 de septiembre del presente año solicitó al gobernador Fajardo, hacer especial seguimiento a la sanción impuesta contra Luis Alberto Gutiérrez y Gildardo Giraldo, profesores de la alma máter, quienes tuvieron a cargo la calificación de las hojas de vida.  

Gutiérrez Mejía fue sancionado por el término de un mes y 15 días porque calificó indebida e irregularmente la hoja de vida y los antecedentes del entonces concursante José Raúl Reyes Cuéllar, de acuerdo con las normas y condiciones del concurso.   

Así mismo, Gaviria, fue suspendido de sus labores por el término de 30 días por admitir a Reyes Cuéllar pese a no haber presentado copia de la tarjeta profesional, así como asignar puntuación como educación continua a una certificación de culminación de materias de una especialización sin que tal posibilidad estuviera contemplada en la convocatoria, tal y como lo hizo público EL NUEVO DÍA.  

Por otro lado, Salazar Duque solicitó a Fajardo como máximo representante del Consejo Superior de la Uniantioquia, retirar el puntaje otorgado a Reyes Cuéllar por las anormalidades que fueron ventiladas en el proceso.  

En la misiva de respuesta enviada por el mismo Mandatario, se advierte que las decisiones que se tomarán con respecto al tema no serán trasladadas a los entes de control, ya que el caso está siendo investigado por el Ministerio Público en Bogotá y su respectiva sucursal en el Tolima. 

Carta al Gobernador Delgado para retirar del cargo a Reyes Cuéllar 

El abogado Jaime Parra Cubides en carta enviada al gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, solicita al mandatario revoque el decreto por el cual José Raúl Reyes Cuéllar, ostenta hoy la gerencia del hospital Federico Lleras.

Señala en la misiva que Reyes Cuéllar violó las reglas del proceso al ocultar u omitir información como la de haber obtenido la tarjeta profesional máxime cuando no era así. 

Cubides cita la sentencia proferida por el Consejo de Estado el 17 de abril de 2013 que mantuvo la inhabilidad a Daniel Andrés García Arizabaleta, quien asumió el cargo de Director encargado del Invías, sin cumplir con los requisitos exigidos como ser Arquitecto y acreditar experiencia en gerencia, pese a anexar un certificado por su padre como gerente de inversiones García Arizabaleta, en liquidación. 

El abogado advierte que el Tribunal es claro “cuando se advierte que se ocultó información o se aportó documentación falsa para sustentar la información suministrada en la hoja de vida, sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria a que haya lugar, el responsable quedará inhabilitado para ejercer funciones públicas por tres (3) años”.

Para Parra, el caso de García Arizabaleta serviría de amarras para revocar el acto por el cual Reyes Cuéllar no debería permanecer al frente del Hospital Federico Lleras.  

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios