Comunidades indígenas marcharán en Saldaña

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con actividades lúdicas, culturales y deportivas se desarrollará la protesta de las comunidades indígenas en la localidad de Saldaña el próximo lunes 14 de octubre, durante todo el día.

Según César Culma, presidente del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, en el país se realizarán diferentes movilizaciones para entrar en un proceso de reivindicación y de resistencia. 

De esta manera buscan dar a conocer la problemática de las comunidades que ellos mismos dividen en cinco puntos fundamentales.

“El primero, es el de territorio, con todo lo que tiene que ver con constitución, ampliación, saneamiento de los resguardos, compra de predios y resguardos coloniales.

“Igualmente tenemos el tema de la consulta previa respecto a todos los mega-proyectos en el territorio indígena, ya sean mineros y de hidrocarburos, que deben ser consultados como lo establece la ley”, indicó.

Otros de los puntos es el Tratado de Libre Comercio, TLC, puesto que se sienten excluidos de la revisión de los acuerdos y se sienten afectados con el manejo de las semillas propias de la región.

Quieren ser incluidos en el proceso de paz y en los diálogos del Gobierno nacional en la Habana, Cuba, para expresar su ideas.

Por esta razón, en la mañana de ayer se realizó un consejo de seguridad en el despacho del Gobernador del Tolima para garantizar la libre movilización y evitar alteraciones de orden público.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios