Tolima está por debajo de la media nacional en educación superior

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Patricia Martínez, viceministra de Educación, estuvo ayer en Ibagué en la séptima Travesía por la Educación Superior. Firmó un pacto que busca mejorar el índice de progreso en los municipios y el Departamento.

Según el Ipes, Índice de Progreso de la Educación Superior, que analiza los avances desde las perspectivas de calidad, acceso y logro, el Tolima debe tomar medidas para mejorar porque se encuentra por debajo de la media nacional.

En el marco de la Travesía, el Ministerio de Educación presentó las cifras del Ipes, que ubica al Tolima en 24.6 por ciento, es decir, 3.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es de 27.9 por ciento. En tanto, Ibagué presenta un leve incremento en su Ipes frente al del Tolima, ubicándose en 25.1 por ciento.

Por esta situación, que también se repite en otros departamentos, la viceministra de Educación, Patricia Martínez, llegó a Ibagué a firmar un ‘Pacto por la Educación Superior del Tolima’ junto con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, a través de sus secretarías de educación, el sector empresarial y las instituciones de educación superior.

Así mismo, anunció alianzas estratégicas para generar nuevos recursos económicos con el fin de redoblar esfuerzos para aumentar el índice.

Otro de los puntos a mejorar en el Departamento es el acceso de los jóvenes a la educación superior. Lo anterior, debido a que 87 mil 848 jóvenes se encuentran fuera del sistema y para cubrir todo esta población se necesitaría de tres instituciones como la Universidad Nacional, según dijo Martínez, en medio de su discurso frente a los rectores de las diferentes universidades del Tolima.

Para mitigar el problema se propuso reestructurar el Comité Regional de Educación Superior, Cres, para ampliar la participación de nuevos actores, incrementar el número de programas acreditados, estableciendo como mínimo un programa por institución cada dos años.

“En esta visita fueron ratificados cuatro Ceres, Centros Regionales de Educación Superior, que beneficiarán a cerca de tres mil 700 estudiantes, pues ahora el Tolima cuenta con la presencia de 15 Centros Regionales, es decir, una presencia importante. Tenemos unos desafíos muy grandes para generar un mayor impacto en cobertura, calidad y acreditación.

“La región no cuenta con instituciones acreditadas y es el principal reto de las universidades locales. Tenemos que mirar también el tema del Observatorio Laboral y la conexión entre el sector académico y el empresarial, porque los datos indican que los egresados se van de la región y aquí se reciben trabajadores, por lo menos el 40 por ciento de otros lugares”, dijo.

Alianzas

En la Travesía, que llegó hasta Chaparral, Purificación, Honda e Ibagué, se suscribieron dos alianzas para crear programas técnicos y tecnológicos de alta calidad pertinentes a la necesidad productiva de la región.

También hicieron varios acuerdos de voluntades entre el Ministerio de Educación con la Universidad Manuela Beltrán, la empresa Cemex y la Secretaría de Educación de Ibagué, por un valor de 825 millones de pesos, para beneficiar a 700 estudiantes, 100 docentes y siete programas académicos.

Igualmente, hubo una alianza entre el Ministerio con la Universidad del Tolima, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, entre otras, y el sector productivo con la participación de Fenalco y Fenalce, así como de la Gobernación del Tolima. La inversión es de 772 millones de pesos.

De esta manera, buscan incrementar en un 20 por ciento el número de estudiantes que ingresan a la educación superior.
 

Credito
JOHANNA VARGAS

Comentarios