Indígenas y Gobierno departamental estarán en Asamblea permanente

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de una semana de la Minga Social Indígena y Popular que se realizó en Saldaña, los manifestantes decidieron levantar el paro desde el lunes, luego de llegar a unos acuerdos con el Gobierno departamental y tras la visita del mandatario seccional, Luis Carlos Delgado Peñón.

Durante estos tres días los representantes de los pueblos indígenas han trabajo en la redacción del acta de concertación en la que exponen las problemáticas de las comunidades y las soluciones, que posiblemente sea firmada mañana por las principales autoridades del Tolima.

César Culma, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, y Alfredo Capera, asesor Indígena de la misma organización, manifestaron en la Webcam de EL NUEVO DÍA que estarán en Asamblea permanente, realizando reuniones con diferentes autoridades. Habrá una comisión entre representantes para garantizar el cumplimiento.

Indicaron que realizarán una reunión con el Sena para establecer un cronograma de trabajo para la capacitación a autoridades indígenas para la conservación de las cuencas de la red de ríos que bañan el territorio indígena.

Otras mesas serán para discutir los temas de Educación, Salud, Infraestructura, el diseño del Conpes para indígenas, revisión y diagnóstico de acueductos rurales hechos por los indígenas, proyectos de productividad con el Icbf, entre otros temas, como la cultura y el deporte.

“Ya hay fechas para cada mesa y esperamos firmar el acta en medio de un evento público que se realizará en Saldaña. Aún nos falta concretar la fecha, pero el texto debe estar listo para el jueves a más tardar”, afirmó Capera.

Por su parte, Culma manifestó que en el Tolima no se presentaron disturbios como en otros departamentos, porque el departamento les prestó atención rápidamente y no tuvieron que llamar la atención de otra manera.

Las peticiones

Entre las peticiones de los pueblos indígenas se encuentra el tema de Territorio, constitución, ampliación, saneamiento de resguardos, resguardos coloniales, megaproyectos como la extracción de petróleo y consulta previa, además de querer hacer parte de las decisiones del Estado en cuanto al TLC y el proceso de paz, afirmó César Culma.

Por esta razón, estuvieron presentes indígenas de Rovira, Ibagué, Dolores, Espinal, Guamo, Rioblanco, Planadas, Coyaima, Natagaima, Ortega, Prado, Saldaña y Purificación.
 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios