“La minería es un recurso que hay que explotar sin el deterioro del medio ambiente”, monseñor Flavio Calle

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El arzobispo de Ibagué, Flavio Calle Zapata, sostuvo ayer una reunión con algunos senadores y representantes del Tolima, entre ellos Juan Mario Laserna, Guillermo Santos, Rubén Darío Rodríguez, Carlos Edward Osorio, Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra, para hacer un informe de los proyectos liderados en pro de la región.

Monseñor afirmó que la Iglesia tiene una riqueza enorme en doctrina social y los congresistas a través de sus proyectos, debates y leyes, pueden ayudar a defender el Departamento.

Temas como educación, medio ambiente, minería aurífera y paz fueron centrales en el debate.

En cuanto a la explotación minera, el prelado afirmó que “la naturaleza es un bien de Dios que debe conservarse y defenderse. La minería es un recurso que hay que explotar sin el deterioro del medio ambiente”.

Monseñor Calle Zapata afirmó, frente al tema de la posible explotación de la mina La Colosa, que no conoce detalles del proyecto “pero es muy difícil una explotación a cielo abierto sin que esté lesionando los intereses del medio ambiente nuestro”, precisó Monseñor.

El prelado puso de ejemplo a Antioquia y el bajo Cauca, en donde resaltó los impactos ambientales dejados tras la explotación.

“Allá hay una muestra de cómo quedan esas tierras con la explotación, una montaña de cargueros, de piedra, de muy difícil recuperación para la agricultura”, aseveró Monseñor.

Proceso de paz

Calle Zapata expresó el compromiso de los parlamentarios y de la Iglesia para que el proceso de paz llegue a un feliz término.

De acuerdo con el líder religioso la paz es un anhelo que todos tienen de poner fin al conflicto armado.

“La vida no se puede regir por el miedo y la amenaza, o el miedo a la muerte, o por el poder de las armas a manos de la insurgencia, o de pronto del abuso de las armas oficiales”.

Monseñor afirmó que hay que pedir que los diálogos llevados a cabo en La Habana den un fruto válido, leal con la patria para un desarrollo social con equidad en Colombia.

Credito
REGIONAL

Comentarios