Contraloría del Tolima generó millonario hallazgo fiscal en Suárez

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El Municipio deberá responder por más de $250 millones que se perdieron al incinerarse una retroexcavadora adquirida para atender las vías y que no estaba asegurada contra todo riesgo.

La incineración de una retroexcavadora que no estaba asegurada en Suárez, generó que la Contraloría Departamental emitiera un hallazgo fiscal por $274 millones 880 mil en contra de la Administración municipal en cabeza de Luis Ángel Gómez Lizcano, igualmente, se estableció una presunta incidencia disciplinaria por una posible gestión ineficiente.

El ente de control inició la investigación después de recibir una denuncia de la Personería por posible detrimento patrimonial, pues al no contarse con una póliza de respaldo, no hay forma de recuperar el dinero invertido o hacer reclamación ante alguna aseguradora.

“Imagínese lo grave (...) se quemó la maquinaria y cuando fuimos a mirar si habían podido rescatar los recursos, encontramos que no había pólizas, es un acto muy complicado y por eso le estamos compulsando copias a nivel disciplinario y estamos dejando este hallazgo”, explicó el contralor Edilberto Pava.

El incidente ocurrió el 4 de febrero de 2019 cuando el aparato era trasladado a un parqueadero ubicado en la zona norte de la población. El hecho fue puesto bajo el conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, en su momento.

Según el informe, la retroexcavadora fue adquirida en 2015 en la administración de Raúl Suárez Barrero para el mantenimiento de las vías en el municipio por un valor de $274 millones 880 mil y estuvo asegurada hasta julio de 2018, sin embargo, no se pudo renovar el amparo contra todo riesgo porque, según respuesta del almacenista de la Alcaldía al Auditor de la Contraloría, el Municipio “hizo las gestiones pertinentes para renovar la póliza de seguro contra todo riesgo para el equipo y maquinaria, incluida la retroexcavadora, pero debido a su mal estado de funcionamiento, ninguna compañía aseguradora se comprometió (a cubrirla)”.

Otro de los argumentos de la Administración municipal en este caso es que “desde su adquisición con fecha de 21 de octubre de 2015”, la máquina ha presentado problemas en el funcionamiento, también, que según averiguaciones adelantadas a comienzos del mandato de Luis Ángel Gómez Lizcano el aparato estaba abandonado en una vereda de Suárez.

“Se hicieron las averiguaciones para ubicar a la empresa proveedora de esta maquinaria y exigir la garantía debido a su mal estado de funcionamiento y la dirección reportada en la factura, no corresponde y ha sido infructuosa su ubicación”.

Tras consultar un proveedor de este tipo de maquinarias y a un perito la conclusión sería que “fue adquirida con tres años de anterioridad a la fecha de la factura que es del 21 de octubre de 2015 y lo que le vendieron a la Alcaldía fue una retroexcavadora de segunda”.

No obstante, el Municipio no aportó soportes de los hechos expuestos, por lo que se mantuvo el hallazgo fiscal, uno disciplinario y otro penal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios