Abierto paso en puente de vereda en Espinal

FOTOS SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA
El puente de la vereda Montalvo fue inaugurado después de más de dos años de que una creciente de la quebrada lo arrasara. La vía es la única ruta de evacuación ante una posible erupción del volcán cerro Machín.

El alcalde Orlando Durán Falla, con representantes de la localidad, miembros de su gabinete y de la Fuerza Pública dieron apertura al puente que comunica a la vereda Montalvo y cinco localidades más de Flandes, con el centro urbano de Espinal.

La obra, ejecutada por la Sociedad Tolimense de Ingenieros, fue gestionada a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión municipal, Ocad, que autorizó mil 73 millones de pesos.

Más de tres mil habitantes y 500 estudiantes del colegio Patio Bonito y sus sedes, así como población en general, podrán transitar por la plataforma de seis metros de ancho y dos metros habilitados para el paso peatonal que, de acuerdo con el secretario de Planeación de Espinal, Johan Fernando Niño Calderón, tiene todos los lineamientos para su perdurabilidad.

“Se entrega una obra amplia con una capacidad importante y todas las obras necesarias para que no se vuelva a presentar lo mismo que con el primer puente, que era antiguo y bastante angosto, una estructura que no contaba con las obras que encauzaran el agua, cunetas y disipadores, mientras que la actual es una obra bien calculada”, informó el Secretario.

Reactivación de la economía

El Mandatario local, en su discurso, afirmó que con el nuevo puente se reducen los costos para los campesinos quienes debían cancelar el peaje de Girardot para arribar a Espinal o viceversa, al no contar con el paso que les permitiera reducir costos y tiempo en el tránsito.

Durán Falla pidió a los alcaldes de Coello, Flandes y Girardot, así como a la Concesionaria San Rafael, aunar esfuerzos para la reducción del costo del peaje que ayudará a la economía de los estudiantes de estas zonas del sector rural.

“Se construyó un puente con todas las especificaciones técnicas que garantizan su estabilidad. Además, se hizo un mantenimiento de las vías de acceso perimetrales, mejorando la visibilidad en el tránsito de los vehículos y peatones que podrán comercializar sus productos de una forma más cómoda y menos costosa para todos”, dijo el burgomaestre.

Una necesidad sentida

Álvaro Hernández, habitante de la vereda Montalvo, fue uno de los afectados con la creciente que sacudió al municipio en 2010, que se llevó a su paso la antigua estructura de cemento que no sobrepasaba los cinco metros de altura sobre el nivel de las aguas.

De acuerdo con lo dicho por el vocero de la comunidad, tanto adultos como niños debían arriesgarse a transitar por dos palos de guadua entrepuestos sobre la quebrada Montalvo, para acceder a pie hasta la carretera principal, la cual comunica al sector con el perímetro urbano de la localidad.

El habitante recordó que Durán Falla se había comprometido con los pobladores de la localidad a habilitar el tránsito con una nueva obra, mientras estaba en campaña, y que después de más de dos años se concluyeron los trabajos.

Buenas noticias

El alcalde de Espinal, Orlando Durán Falla, hizo el anuncio de la consecución de ocho mil 200 millones de pesos para la pavimentación de la vía Espinal - Coello que, sin duda, beneficiará a los sectores de Santa Ana, Guayabal, La morena, La Manga, Aguablanca y La Joya, de los municipios de Flandes y Coello.

El Mandatario aseveró que la consecución de esos recursos se logró a través del Departamento de la Prosperidad Social del Gobierno nacional.
 

Ficha del proyecto

Convenio 288 del 23 de noviembre de 2012

Sociedad Tolimense de Ingenieros $41’000.500

Municipio de Espinal $1’022.239.234

Interventoría Ciemtol

Inicio de obra 19 de abril de 2013
 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios