Gaitania y Bilbao recibieron obras luego de estar olvidados

FOTOS SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA
Dentro de los trabajos que recibió la comunidad de Planadas, donde están ubicados estos centros poblados, se destaca la pavimentación y el alcantarillado de calles, el mejoramiento de vías, los proyectos de generación de ingresos y la dotación de instrumentos musicales.

Gaitania y Bilbao son dos centros poblados de Planadas, un municipio del Sur del Tolima considerado como uno de los más golpeados por el conflicto armado al sur del Departamento y abandonado por el Estado no solo regional, sino también en el orden nacional.

Por esa razón, sus pobladores aplauden las obras y los proyectos que han sido inaugurados, dentro de los que incluyen la pavimentación y alcantarillado de cinco calles de Gaitania y cinco en Bilbao, además del mejoramiento de siete kilómetros de la vía de Planadas a Granja.

De igual manera, se conoció de varias iniciativas de generación de ingresos en Gaitania, Bilbao y Planadas. Además, la Policía nacional dotará de instrumentos musicales y sonido al colegio Antonio Nariño en Gaitania.

Las obras fueron entregadas por la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, la Gobernación del Tolima, el Ejército, la Policía nacional y Colombia Responde.

Según la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, en Planadas se han invertido más de nueve mil 300 millones de pesos, de los que la entidad aporta 782 millones y el restante corresponde a recursos de las entidades del Gobierno nacional, la Gobernación, la Alcaldía, Cafisur y la cooperación internacional a través del programa Colombia Responde, así como un importante aporte de la comunidad.

Con estos proyectos que se entregan en esta zona afectada por el conflicto armado, se benefician alrededor de 21 mil 347 planadunos de 36 veredas pertenecientes a los núcleos de Planadas, Bilbao y Gaitania.

Ante de finalizar los actos protocolarios, se efectuó la graduación de 49 concejales de Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas, quienes cursaron el diplomado ‘Gestión Pública y Políticas Públicas’ orientado por la Universidad del Tolima y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el apoyo de Colombia Responde y Consolidación Territorial.

Reconoció obras

El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, exaltó con la Orden Gobernación del Tolima al Brigadier General Henry William Torres Escalante y otros militares.

Durante su intervención reconoció el papel del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la reivindicación de esta zona del país.

“Hay una razón clara y fundamental que quiero compartir con ustedes, hay un protagonista que hoy no nos acompaña, pero que es el responsable fr que estemos acá, responsable de la consolidación del sur del Tolima y de Colombia, que tengamos un Contrato Plan del sur”, dijo el mandatario.

Y finalizó diciendo que no se puede hablar de paz si no se cierra la brecha en temas neurálgicos como la educación. “Para hacer la paz se requiere de entidades con total autonomía, donde la inversión llegue a cada rincón del país”, indicó.

Por su parte, el brigadier General Henry William Torres Escalante, comandante de la V División del Ejército nacional, aseguró que se cumple con las políticas del Ministerio de Defensa para los municipios del sur como lo son Planadas, Rioblanco y Chaparral.
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios