“El comercio está en aprietos”, Alcalde

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Palocabildo, Mayer Aguirre, dijo que por estos días la economía de su municipio no pasa por el mejor momento.

Aseguró que el bajo precio del café está originando que el comercio vaya en declive, ya que la mayoría de los campesinos son caficultores.

“Este municipio depende en un gran porcentaje del café y el kilo mojado lo están vendiendo a menos mil 300 pesos, un precio históricamente bajo; estamos tocando fondo”, contó el Alcalde.

E indicó que no se está cubriendo los gastos de recolección, por eso se observa a los campesinos que salen y venden su productos, pagan trabajadores y no les alcanza para nada más.

“Esta situación para un municipio como Palocabildo afecta notablemente. Estamos viviendo de verdad una crisis”, explicó Aguirre.

Y agregó: “Lo que más nos preocupa es que los cafilcutores tienen una buena cultura de pago, pero con ese precio reconocemos que la situación pueda empeorar.

“Yo creo que el Gobierno debe replantear un plan de choque, y que los créditos y las cuotas se congelen mientras se presenta una transición a otro cultivo o el precio mejora”, aseguró.

Para el burgomaestre, lo que está ocurriendo en la actualidad con la economía es preocupante, porque sus pobladores toda la vida se han dedicado a esa actividad.

“Lo único que genera trabajo es el campo y en un gran volumen el cultivo que hace redistribución social es el café, porque son muchos los jornaleros que se ocupan en esta población”, puntualizó el burgomaestre.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios