Se disparan casos de dengue en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En alerta están las autoridades de salud del Departamento ante el incremento en las últimas semanas de esta enfermedad. Ibagué y Espinal tienen el mayor número de casos.

Un total de 11 mil 169 casos de dengue en el Tolima es el último reporte que tiene la Secretaría de Salud del Tolima, cifra que es catalogada como alta y que mantiene en alerta la red hospitalaria del Departamento.

Los mayores registros los sigue teniendo Ibagué, con cinco mil 297 casos, y Espinal, con 873, situación que tiene preocupadas a las autoridades de salud, debido a que los cambios climáticos que se están presentando en la actualidad podría aumentar la cifra.

La situación fue confirmada por la directora de Salud Pública del Tolima, Zulma Acosta, quien señaló que el panorama que se tiene es que las cifras van en aumento, tanto así que el Departamento es el tercero en el ámbito nacional, con los mayores registros de dengue.

“Lo que estamos reiterando es la competencia que tiene la comunidad con relación a esta enfermedad”, informó Acosta.

E indicó que cada uno de los tolimenses en esta época de lluvias debe estar muy atento, ya que es cuando más se presentan los casos, además que las personas no se deben automedicar, sino que tienen que acudir a los diferentes centros médicos de cada municipio.

“Ademá,s porque necesitamos tener la identificación real de los casos de dengue y que no aumente la mortalidad”, afirmó la funcionaria.

Sobre los fallecimientos que se han registrado en el Departamento por esta enfermedad van 20, 18 descartadas, tres en estudio y 41 muertes probables.

Dentro de las cifras se determina, además, que otros 384 casos con catalogados como graves.

“Siempre que se empieza la temporada de lluvias estos aumentan, por lo que pedimos a la comunidad estar muy pendiente de la recolección de inservibles”, señaló la Directora de Salud Pública.

Y formuló, igualmente, un fuerte llamado para que las personas que tienen floreros en sus casas, estar cambiando el agua de los recipientes. Como esas recomendaciones son las que vienen entregando puerta a puerta en cerca de 19 municipios que están visitando para controlar la enfermedad.

La funcionaria señaló, de otro lado, que el respaldo y compromiso de cada uno de los alcaldes ha sido evidente, ya que, según Acosta, ellos son consiente de la situación e incluso también han contratado personal para prevenir los casos de dengue en cada uno de los municipios.

Las recomendaciones básicas

La funcionaria dijo que primero hay que ser conscientes que difícilmente se puede erradicar el mosquito, por lo que hay que tratar es de prevenir la infección, “lo más importante es la erradicación de inservibles”.

Zulma Acosta indicó que no se pueden dejar las aguas estacadas, ya que es allí donde se reproduce el Aedes aegypti (mosquito del dengue), y afirmó, además, que los cementerios es uno de los lugares donde más se puede contagiar las personas.

Por último, según dijo, dentro de los síntomas que se presentan y sobre las cuales se debe acudir al médico están fiebre, vómito y diarrea, entre otros.

“Para prevenir lo mejor es ir a un médico, para que él sea el referente y sea quien descarte si estamos o no sufriendo de dengue”, puntualizó la funcionaria.

Los 10 municipios con mayor número de casos y su porcentaje

Ibagué: 5.297 (47.4%)

Espinal: 873 (7.8%)

Guamo: 596 (5.3%)

Chaparral: 440 (3.9%)

Melgar: 393 (3.5%)

Flandes: 309 (2.8%)

Honda: 284 (2.5%)

Rovira: 264 (2.4%)
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios