Destituyen a exalcalde de Melgar y absuelven al actual mandatario

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Por 15 años quedó inhabilitado Eduardo Dafud Táutiva luego de que la Procuraduría lo encontrara culpable por una queja interpuesta ante una entidad bancaria.

La Procuraduría Provincial de Girardot, encontró culpable en primera instancia al exalcalde de Melgar, Eduardo Dafut Táutiva y absuelve al actual mandatario, Gentil Gómez Oliveros quien también fue involucrado en el proceso.

La denuncia fue formulada por Ruth Romero de Camargo el 28 de junio de 2012, en la que se informaba de presuntas irregularidades en las que no se ejecutó un crédito por 10 mil millones de pesos, al parecer, porque no se planificó la destinación de los recursos.

Según el documento, dentro de los hechos que se exponen se afirma que el convenio se suscribió con el Banco de Bogotá, estipulando un plazo de cinco años, con un año de gracia.

Los posibles hechos

Según se había establecido, los dineros serían destinados para vivienda y escenarios deportivos del municipio. La entidad bancaria desembolso los recursos en dos partes.

Dentro del proceso, la Procuraduría recibió de la Alcaldía la explicación de cómo se ejecutaron los recursos.

Pero en la denuncia que hace Romero, se señala que los dineros no habrían sido invertidos, y que estos estuvieron inactivos por 13 meses y que el municipio se vio en la obligación de devolver parte de los mismos, lo que generó un interés, entre otros aspectos.

Según la queja, se señala que el actual alcalde de Melgar, Gentil Gómez Oliveros incurrió en omisión por no denunciar estos hechos cuando llegó a la administración.

Por lo anterior, la Procuraduría decidió abrir investigación disciplinaria contra Táutiva y Gómez, y se requirieron una serie de pruebas y se inició el proceso.

El Organismo también establece que se estaría incurriendo en un presunto detrimento patrimonial por 527 mil 368 millones de pesos y la falta se cataloga como gravísima.

Los cargos

Dentro de la investigación, los implicados fueron llamados a descargos para conocer cada sus versiones y luego de concluido el proceso, el despacho encontró irregularidades por parte de Táutiva.

Por lo que lo sancionan con destitución e inhabilidad para el ejercicio de funciones y cargos públicos por 15 años.

En el mismo documento se deja claro que se absuelve a Gentil Gómez Oliveros de toda responsabilidad.

Es de recordar, que es un fallo en primera instancia por lo que Táutiva podrá presentar recurso de apelación ante la procuradora Provincial, María del Mar Martínez Chouce.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios