Secretaria de Salud reconoce que hay brote de leishmaniasis

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Rioblanco, Planadas y Rovira son los tres municipios en el Departamento donde más se registra aumento de personas con leishmaniasis, así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Tolima, Margarita Zapata.

Según explicó la funcionaria, en estas regiones se puede hablar de brote debido a los casos que se han conocido y a los tratamientos que se han iniciado.

Con relación a la situación de Bilbao en Planadas, donde la comunidad asegura que los enfermos son cerca de 14, indicó que allí conocen solo el caso de cuatro pacientes, pero que las entidades encargadas de entregar el reporte a la Secretaría es el Hospital de cada municipio.

“Estamos en proceso de verificación de esos casos según las fichas que certifican que está la enfermedad, porque esas son las pruebas que tendríamos.

“El medicamento lo maneja este despacho, pero es el centro médico donde son atendidos los pacientes quienes nos deben informar y así poder iniciar el tratamiento. Cuando no nos dan a conocer esos casos, no podemos suministrar la droga”, afirmó la funcionaria.

Zapata dijo que el clima tropical de estas poblaciones, y el aumento de las lluvias por estos días, traen como consecuencia el incremento del número de casos en estas regiones del Departamento.

Comunidad desconoce la enfermedad

“Hemos realizado un trabajo en estos municipios, en especial en Rioblanco donde se visitan las casas y se entregan los toldillos para evitar la picadura del mosquito que produce la leishmaniasis”, afirmó.

Indicó que la Secretaría entrega el medicamento a cada uno de los hospitales y ellos son los encargados de suministrarlos y vigilar que el tratamiento se culmine.

Pero uno de los temas que más inquieta a la Secretaria, es el desconocimiento de las comunidades, porque cuando hacen las socializaciones muchos dicen no conocer la enfermedad, ni cómo tratarla.

Dijo que hay que conocer que se transmite muy fácilmente por el mosquito que esté contaminado. “Eso se lo estamos haciendo saber a las personas”.

Señaló que en muchas ocasiones inicia con una rasquiña en la piel y por eso muchos no le prestan atención.

“La gente debe tomar conciencia de que hay un brote de leishmaniasis por los cambios de clima”, dijo Zapata.

Afirmó por último la funcionaria que la próxima semana continuarán con las jornadas de fumigación en estas poblaciones, porque las mismas fueron suspendidas el 28 de diciembre de 2013.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios