Alarma en barrio de Honda por gasoducto en quebrada

title
Cada vez que llueve la zozobra se está apoderando de los habitantes de Pueblo Nuevo, por lo que piden que Alcanos intervenga pronto la obra. Aseguran que es un riesgo inminente.

Una creciente de la quebrada Seca puso en alerta a la comunidad de Pueblo Nuevo en Honda; en el lugar fue construido un gasoducto de Alcanos que se quebró, lo que puede generar una emergencia mayor en la zona.

La situación, que al parecer ya fue conocida por las autoridades y la empresa de gas, será afrontada la semana entrante, aunque los habitantes afirman que el riesgo es inminente, por lo que piden intervención inmediata.

Así lo reseñó Tiberio Murcia Godoy, delegado de la Junta de Acción Comunal del barrio, quien dijo que la comunidad vive en constante zozobra porque la obra que ejecutó Alcanos en 2012 no atendió las recomendaciones y ahora están viendo las consecuencias.

El temor de

la población

Y afirmó que el protector del tubo cedió por la presión del agua, y quedó a la intemperie, por lo que en caso de rotura podría producir hechos lamentables.

Según la comunidad, a la empresa de gas le manifestaron que las obras las estaban haciendo superficialmente.

“Cuando iniciaron los trabajos no era el lecho real de la quebrada, por lo que cuando creciera podría quedar expuesto el tubo, en consecuencia en una nueva creciente las piedras pueden generar más afectaciones”, comentó Murcia.

Y agregó que esperan que la tubería se esté monitoreando, ya que cerca al Museo del Río existe una válvula que impediría un desastre.

“Nos han dicho que la empresa adelantará unos trabajos, esperamos que sean rápido y que no nos vayan a cobrar esos arreglos, porque esa emergencia les fue advertida”, indicó el líder.

Consejo de Gestión

del Riesgo en Honda

El alcalde Alonso Montero programó ayer una reunión entre los diferentes organismos de socorro, orientada a determinar acciones sobre la emergencia, porque, según él, este hecho sí genera preocupación.

E indicó que desde que se enteró de la situación envió una carta a Alcanos porque esta empresa sería la encargada de adelantar los trabajos para hallar una solución.

Edwin Barragán, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, señaló que la Alcaldía ya hizo en enlace con Alcanos, que es el operador del servicio de gas en el municipio.

“Enviaron una comisión técnica dirigida por unos ingenieros para hacer una revisión, porque se trata de la tubería que transporta el gas natural a los diferentes barrios, desde la empresa nos indicaron que adelantarían las obras necesarias”, indicó el funcionario.

Según Barragán, la Oficina de Gestión del Riesgo estará pendiente de que se adelante los trabajos que prometieron, porque es la primera vez que tienen conocimiento de que se registre esta emergencia.

Señaló, además, que la empresa de gas les informó que los trabajos se ejecutarán en los próximos días.

Por último, las autoridades piden a la comunidad estar tranquila ante la situación de alarma y zozobra que se creó entre los habitantes de Pueblo Nuevo.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios