Suspenso en comunidad de Planadas por proyectos de dos hidroeléctricas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los estudios entregados por una empresa bogotana para ejecutar un proyecto a filo de agua tienen a los planadunos pensando en un posible daño ambiental.

Líderes comunales de Planadas se mostraron preocupados por lo que llaman destrucción del medio ambiente, en especial contra el río Atá, pues según denuncia Asojuntas, los proyectos hidroeléctricos HidroPlanadas e HidroAndes constituyen una amenaza para el recurso hídrico de varias veredas que colindan con esta zona.

A través de Pablo Andrés López Guerrero, presidente de la organización, la comunidad planaduna dice que en un futuro se pueden ver perjudicados con la obra y que están a la espera de una respuesta a un oficio entregado a Cortolima, para efectuar una audiencia pública en este municipio del Sur del Tolima.

Según López, la empresa Cinetik S.A.S. contrató a la empresa ibaguereña Civiforest S.A.S. para que adelantara los estudios de impacto ambiental para el proyecto energético a filo de agua (Ver recuadro).

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, sostuvo que el proyecto está en etapa de evaluación, revisando los soportes que entregó la empresa, y añadió que la comunidad se puede sentir tranquila, ya que la entidad efectuará los estudios necesarios.

Denuncia Asojuntas

De acuerdo con Pablo López, “visitamos en Chaparral la zona de Amoyá donde construyeron la hidroeléctrica y vimos gran afectación en la zona; la comunidad tiene inconvenientes, por esta razón no queremos ‘dormirnos’ con el tema y luego sufrir consecuencias.

“Se tiene planeado construir dos hidroeléctricas donde van a construir túneles y esto permitiría que la tierra se dañe junto con los nacimientos de agua aledaños a algunas veredas, estas se pueden restringir, como sucedió en Amoyá, pues tenemos denuncias de líderes comunales que aseguran tener los predios secos.

“Tampoco queremos el ruido que hace la maquinaria y que podría perjudicar a la población. Por eso, como junta, estamos empeñados en proteger y salvaguardar los recursos hídricos, por ello solicitamos audiencia pública ambiental en el municipio, donde esté presente el Director de la entidad”, agregó.

Y aseguró, además, que tienen alrededor de 150 firmas de las personas que residen en los sectores aledaños donde se tiene planeada la construcción de los proyectos en mención.

Sobre el proyecto

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, señaló en diálogo con EL NUEVO DÍA que en efecto la Corporación recibió una propuesta de estructuración de un proyecto hidroenergético en la cuenca alta del río Atá, que está en etapa de evaluación.

“Estamos haciendo los requerimientos a los empresarios para que nos completen alguna información de carácter técnico y científico respecto al proyecto”, dijo.

Sobre el llamado de una posible audiencia pública, el Director de la Corporación aseveró que aplicará todos los mecanismos de participación ciudadana, con el fin de escuchar las inquietudes de la comunidad, en especial de la población indígena.

“En su debido momento la Corporación convocará una audiencia y los requisitos para la misma. Según la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, hay que consultar a las comunidades de una forma razonada respecto a proyectos ambientales que afecten a las comunidades indígenas.

“La comunidad tendrá todas las garantías para poder entrar a revisar el proceso, pero aún la Corporación no ha emitido la resolución de otorgamiento de licencia, apenas están en proceso de evaluación y de completar información por parte de los empresarios”, señaló Cardoso Rodríguez.

Características

El proyecto hidroeléctrico a filo de agua consta de tres obras: captación, conducción y casa de máquinas.

La primera consiste en la construcción de una presa tipo azud de derivación, con obras de limpieza y transición de entrada sobre la margen derecha del río Atá.

En cuanto a la conducción, según documento público suministrado, se proyecta la conducción mediante un túnel de conducción a flujo libre tipo herradura, cuya trayectoria se determinó mediante criterios técnicos del techo óptimo a utilizar (…); la tubería de carga se plantea superficial dado que las condiciones identificadas lo permiten.

La generación con la Casa de Máquinas de la central se encuentra en la margen derecha del río Atá (…). Para el acceso se requiere de la recuperación de una vía interveredal y la construcción de un puente.
 

¿Qué es un proyecto a filo de agua?

Jorge Enrique Cardoso, dir. de Cortolima.
 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios