Máquinas para atender emergencias en el Tolima

FOTOS HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Estas solo podrán ser utilizadas en un mes, y serán las que ayudarán a mejorar las vías de evacuación del volcán Nevado del Ruiz y del Cerro Machín.

Un total de 20 máquinas fueron entregadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, a la Gobernación del Tolima, con las que se pretende intervenir las vías más afectadas del Departamento.

No obstante, aunque su función principal será atender las carreteras de acceso de los volcanes que rodean la región, como el Machín y el Ruiz, a futuro podrán servir para otros municipios.

Según dio a conocer el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, las zonas donde se utilizarán las máquinas es donde constantemente reclaman atención.

“Tenemos los recursos suficientes para hacerles mantenimiento, para que operen de manera oportuna. Por ahora iniciará la capacitación de los operarios y tenemos hasta el 24 de este mes para contratarlos por Ley de Garantías”, afirmó el mandatario.

Detalles de lo entregado

El secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Diego Murillo, señaló que se reciben en total siete volquetas, cinco motoniveladoras, seis retroexcavadoras y dos vibrocompactadores.

“Estaríamos cobijando casi la totalidad del norte del Tolima y municipios como Cajamarca, Purificación, Guamo, San Luis e Ibagué, entre otros”, afirmó el funcionario.

Murillo agregó que la gestión se empezó desde que estaba Carlos Hernando Enciso en la Gobernación y hace pocos meses se concretó el convenio.

Indicó, también, que el Gobierno nacional se encargará de evaluar la operatividad de las máquinas, sin embargo se podría hacer una transferencia pero solo después de Ley de Garantías.

“Vamos a apoyar los municipios con más maquinaria, porque lo que hacíamos era ayudarles para que compraran el combustible o hicieran mantenimiento; ya con estos equipos será diferente”, dijo.

¿Con cuántas máquinas queda la Gobernación?

El secretario de Infraestructura y Hábitat de la Gobernación, Diego Murillo, agregó que el Departamento cuenta con un buen número de maquinaria.

En operación directa tienen aproximadamente más de 30 y hay otras que están en préstamo, por lo que aseguró que pretende que en 2014 se termine con un número superior a los 60 vehículos.

Pero estas 20 que fueron dadas son en comodato y si el Gobierno nacional las requiere pueden ser trasladadas.
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios