Viviendas para indígenas en Ortega se estarían negociando

archivo - HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Una asociación de más de 200 personas que ganó un proceso judicial, fue beneficiada con las casas; al parecer, sobre este proyecto hay algunos inescrupulosos.

El proyecto que fue asignado por la Gobernación para Ortega ha sido protagonista de varios debates, mientras que representantes de los indígenas aseguran que hay vicios políticos, el alcalde, Óscar Neira, afirma que algunas personas quieren sacar provecho.

Pedro Ducuara Totena, es miembro de la Asociación que ganó una acción popular interpuesta en el 2008 para que el Estado les brinde una casa digna ante el mal de chagas que sufrió la comunidad.

“El fallo del Tribunal Administrativo del Tolima salió favorable para nosotros, pero lo que nos tiene preocupados es que, al parecer, están diciendo que ese proyecto se gestionó por los gobernantes y así no fue”, afirmó el líder indígena.

Ducuara Totena dice que en el municipio se está haciendo una organización paralela a la asociación que ganó el proceso judicial, y donde le están diciendo a las personas que fueron conseguidos de otra manera a como en realidad fueron.

Explicó que los beneficiados son en total 200 personas que son campesinos e indígenas que están vinculadas en el proyecto de años atrás y no para personas nuevas.

¿Venden los cupos?

El alcalde de esta población, Óscar Neira, hizo un llamado a la población de su municipio para que no se deje creer de personas inescrupulosas que estarían vendiendo cupos para las viviendas.

“La Gobernación asignó 800 millones de pesos para esas familias y lo que estamos haciendo es el proceso de priorización de las familias”, explicó el mandatario.

Dijo que las casas serán para las personas que ganaron el proceso judicial, por lo que aclaró que no hay ninguna posibilidad de que nadie entre ni salga.

“Hay unas personas cobrando dinero para meterlos al programa, cuando eso es mentira”, afirmó Neira.

Añadió que en el municipio se está adelantando un proyecto de vivienda, pero para las personas de escasos recursos que está contemplado en el Plan de Desarrollo.

“No hay motivos de confusión entre los dos proyectos y en ninguna de los dos se está manejando política, porque el primero es un derecho que ganaron los campesinos de Ortega y el otro hace parte de nuestros propósitos de campaña”, puntualizó Neira.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios