Delgado Peñón plantea sus líneas para el 2014

title
Ponerle el acelerador al tema educativo, concretar la consulta popular sobre minería, trabajar en la recuperación del hospital Federico Lleras y algunas críticas a su partido político, entre otros, fueron algunos de los temas que trató el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, Peñón en entrevista con EL NUEVO DÍA.

La crisis de la salud

END: ¿El Federico Lleras podrá salir de la crisis?

LCDP: Nuestro mayor reto es sacarlo adelante, al igual que al hospital de Purificación, pero el Federico Lleras tiene más opciones porque tiene aún cuentas por cobrar que suman 170 mil millones de pesos. Hemos venido trabajando y ya hemos conseguido recuperar 25 mil millones de pesos y 12 mil están en proceso de entrega.

Aunque para decir que estamos recuperando el Federico Lleras se necesitan 50 mil millones de pesos y esos otros 25 que nos faltarían tienen que conseguirse a más tardar en mayo de este año.

Es que el tema de la salud en el Departamento está en crisis, como lo está a nivel nacional, por eso ya presentamos el modelo de red ante la Secretaría de Hacienda que busca centralizar los servicios administrativos y de esa manera reducir costos. Cuando esté aprobada pasará a la Asamblea para que quede como ley departamental.

END: ¿La compra de la totalidad del predio de la sede del Limonar ayudará?

LCDP: Yo he planteado que este hospital quede con servicios de nivel Dos, porque Ibagué lo está necesitando y reclamando. Ya la Gobernación le mostró el interés al Seguro Social, (dueño del predio) donde le planteamos el negocio, por dos mil 600 millones de pesos.

En junio ya debe quedar todo el negocio definido con escritura pública, por lo que le planteamos al Gobierno nacional que nosotros comprábamos el predio y ellos nos entregaban la dotación.
 

Temporada de elecciones

END: ¿Cómo está manejando el tema?

LCDP: A mí me gusta que participen todas las personas, pero a mis colaboradores les pedí cero intervención y ya les llamé la atención a dos funcionarios que habían estado en una reunión, afortunadamente estuvieron escuchando, pero donde estén de activistas yo mismo los demando ante la Procuraduría.

¿Cómo ha visto a su partido político?

LCDP: Yo soy crítico con mi partido (Liberal) porque no ha tenido éxito en presentar alternativas importantes dentro del Tolima, ni por fuera, y eso es malo porque no pueden estar sujetos al vaivén de las circunstancias sino que tienen que ser protagonistas. Yo le he llamado la atención con respeto.
 

Minería y consulta popular

END: ¿Sigue en firme lo de la Consulta Popular en el Tolima, pese a los pronunciamientos del Gobierno nacional donde no la aceptan?

LCDP: El Presidente dice que no son válidas, pero la Contralora General dice que sí. Ese proyecto sigue en firme y se va a dar este año, pero la fecha, la pregunta y la determinación no la define el Gobernador sino todos los sectores del Tolima y se haría solo en la zona de influencia de La Colosa. Los diálogos sobre minería los vamos a hacer tan pronto pasen las elecciones no queremos que la propuesta de la minería se vuelva bandera política.

END: ¿Sus colaboradores comparten su política sobre minería?

LCDP: En consejo de Gobierno ya le dije a todos mis secretarios que estén en desacuerdo con alguna de las políticas, que los invito a que se retiren porque no pueden estar en un gobierno con el que no comparten una idea. No es es válido que aplaudan cuando están en él y después se retiren.

Vamos a trabajar en el impacto ambiental que tendrá la mina La Colosa porque la multinacional entregará un informe para poder efectuar la explotación, y queremos dar a conocer el que hagamos nosotros también.

END: ¿Eso le pasó con el exsecretario de Infraestructura, Carlos Hernando Enciso hoy directivo de Anglogold Ashanti?

LCDP: Cuando estaba en la Gobernación, Carlos Hernando Enciso estaba de acuerdo con todo, pero cuando sale nos damos cuenta que llega a la multinacional y lo que nos dijo era que se iba a Bogotá y yo respeto eso, porque él es una buena persona y respeto su posición, lo que no comparto es que cuando estén en el Gobierno piensen cosas diferentes.
 

El compromiso con los Juegos Nacionales

END ¿Cuánto se invertirá para los Juegos Nacionales?

LCDP: Aún no se sabe cuánta es la inversión total, por eso yo no puedo definir ese monto, sería muy atrevido decirlo, lo que va de la consultoría de la Alcaldía asciende a los 300 mil millones de pesos, por lo que estamos esperando que nos diga Coldeportes, según se ha establecido, ellos financian el 60 por ciento y nosotros le estamos pidiendo que sea el 80 por ciento, pero necesitamos esperar y saber qué monto ellos van a aportar en recursos para el Tolima y luego sí nos sentaremos a mirar cuál es la inversión. Pero lo que sí garantizamos es que la plata la tenemos, queremos acercarnos a cifras y esperamos que se dé antes del primer trimestre de este año.

END: ¿La vía al Aeropuerto es uno de sus aportes?

LCDP: Una de las obras importantes que va a tener el Tolima y que quedará para los próximos 50 años será la avenida al aeropuerto Perales, porque será similar a la de la calle 26 en Bogotá. Tendrá viabilidad para ocho carriles pero para la Ibagué actual la haremos con cuatro y quedará establecido para que dentro de 20 años se pueda ampliar.

Se hará desde la glorieta del Aeropuerto hasta la avenida Pedro Tafur, tendrá ciclovia, ruta ecológica además de una buena iluminación. La totalidad de la obra con los 80 metros de amplitud vale 76 mil millones de pesos y los 55 metros que vamos a entregar para los Juegos Nacionales valen 42 mil millones de pesos, representados en 15 mil que aportan los dueños de las tierras anexas a la obra y 10 mil del Departamento. El resto esperamos que el Gobierno nacional lo aporte, porque tendremos una vitrina muy importante durante ese evento.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios