Villarrica se está hundiendo

Varias viviendas, algunas vías y el hospital del municipio se están viniendo abajo, así lo señalan las autoridades quienes se mostraron preocupados ante la situación que vive esta población.

Con la zozobra de que día a día las grietas de las casas, el hospital y la calle principal de Villarrica se colapsen es como viven los habitantes de este municipio.

Así lo reveló la alcaldesa, Aurora Rodríguez, quien suplicó ayuda del Gobierno nacional porque el temor es evidente entre sus pobladores.

Son cerca de 200 viviendas afectadas y muchas ya han sido abandonadas, además en el centro asistencial una pared está a punto de caer sobre los enfermos.

“Solos no podemos con esta situación que estamos viviendo, creemos que es una falla geológica que hay en el sector, además de que tenemos el plan de alcantarillado colapsado”, afirmó la mandataria.

Señaló que el temor es porque poco a poco las calles se han venido hundiendo y las grietas en las viviendas son más evidentes, en muchas ocasiones han declarado la calamidad pública.

“Hemos enviado solicitudes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y lo que han hecho es que nos devuelven nuestras peticiones. Nuestra preocupación es que las viviendas se desplomen y que el hospital se nos acabe de caer”, comentó Rodríguez.

¿Qué dice el Gobierno departamental?

Dos visitas ya han sido efectuadas por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en las que se ha evidenciado cómo el terreno amenaza con acabar con varias edificaciones.

“Este municipio tiene un problema de suelo que ya no es solo un tema departamental, sino que se vuelve nacional, por lo que hay que prestarle atención”, explicó Eduardo Rodríguez, encargado de este despacho.

El funcionario indicó que ya se ha radicado un informe técnico a la Alcaldesa de esta población, donde han efectuado una serie de recomendaciones.

Dijo que ahora serán las entidades competentes las que entrarán a verificar qué pasa en esta población, como el Servicio Geológico.

“Vamos esta semana a enviarles un documento con el informe para que determinen acciones a seguir”, afirmó Rodríguez.

Agregó que el problema principal radica en la inestabilidad del suelo, por lo que se puede llegar a presentar la caída de algunas viviendas.

Indicó que hasta la fecha no se ha dado ninguna orden de reubicación, pero que cerca del 80 por ciento del casco urbano es el que se está viendo afectado con esta situación.

Por su parte, el contralor del Tolima, Efraín Hincapié señaló que en una visita al lugar evidenció la problemática que se vive en Villarrica, por lo que recomendó tomar los correctivos a la Alcaldía.

“Lo que manifiestan es que han hecho gestiones para conseguir recursos, pero hasta el momento estas no han sido escuchadas”, puntualizó el encargado del ente de control.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios