Alarma por casos de violencia contra menores en Cajamarca

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Un menor de siete años quemado con una cuchara en su rostro, es uno de los hechos más graves que se han registrado en el municipio. Piden a los padres de familia ser más tolerantes con los hijos. Las agresiones no solo se registran en el casco urbano del municipio, sino que en las zonas rurales también se han conocido estos hechos.

Dos hechos donde se vieron involucrados menores de siete y tres años de edad prendió las alarmas en Cajamarca sobre la violencia intrafamiliar que se está registrando en el municipio, uno de los más graves es el de un niño, quien aseguró que su mamá le quemó el rostro con una cuchara.

La situación que ha generado repudio entre los pobladores, ocasionó un fuerte pronunciamiento de las autoridades, que esperan que estos hechos no se sigan presentando y, si alguna persona conoce de episodios similares, lo den a conocer.

La comisaria de Familia de Cajamarca, Sandra Patricia Montañez, explicó que lo que pretende visualizando estos casos es que las personas tomen conciencia y no agredan más a los niñas y niñas del municipio.

“Llevamos dos casos muy delicados, en el del menor de siete años el niño nos manifiesta que la mamá lo quemó con una cuchara caliente en el rostro por que se comió un arroz”, contó.

Sobre el segundo hecho, se conoció que se trata de una niña de tres años donde los padres son consumidores de sustancias psicoativas y, según versiones de la madre que tiene la Comisaría, el papá le pegó sin ningún motivo.

“Los padres están siendo muy crueles a la hora de castigar a sus hijos, porque los menores son seres vulnerables y no nos podemos escudar en que los estamos educando cuando en realidad no es así”, afirmó la funcionaria.

Añadió que los casos de los menores sucedieron el lunes de esta semana en la casco urbano del municipio y son los dos primeros de 2014, cuando el año pasado se registraron 10 hechos. “Tenemos una red social donde la gente está muy comprometida con el tema de los denuncias sobre delitos en los niños”.

Comentó que en los colegios hay un programa llamado el comisario estudiantil para evitar y avisar cuando se presenten estos casos.

Montañez manifestó que las personas del municipio que conozcan de situaciones similares pueden acudir a su oficina o a la Policía para comunicar lo que está pasando y no permitir más agresiones a los menores.

“Empezamos a buscar si hay algún familiar que le brinde una vida mejor al niño y, de no encontrarlo, tenemos tres hogares sustitutos y un hogar de paso para estos menores”, señaló.

Añadió que constantemente están haciendo campañas en las diferentes instituciones educativas con el fin de que estos hechos no ocurran.

“La comisaría de familia les brinda pautas de crianza y cómo es la manera de tratar a su hijo, porque los niños son indefensos”, indicó la funcionaria.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios