El relleno sanitario de Armero - Guayabal seguirá en construcción

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El pasado 10 de enero Cortolima emitió una resolución donde levanta la suspensión del ‘Parque Industrial Santo Domingo’. La población rechaza la decisión.

Con un recurso de reposición los habitantes de Armero - Guayabal esperan que Cortolima tumbe la resolución del pasado 10 de enero, con la que se permite continuar la construcción del relleno sanitario municipal.

La autoridad ambiental, en su documento, resuelve que se deben adoptar las medidas administrativas y de autoridad ambiental ordenadas por el Tribunal Administrativo del Tolima el 27 de enero de 2012, y confirmado por el fallo del Consejo de Estado el 26 de junio de 2013.

Por lo anterior, en el artículo segundo determina levantar la medida preventiva de suspensión provisional de la obra de construcción del proyecto ‘Parque Industrial Santo Domingo’ y, al mismo tiempo, solicita al Municipio un plan de acción para la terminación de la obra.

El inconformismo de la comunidad

Para el veedor Fabio Beltrán, la mayor preocupaciación que se tiene es que el relleno sanitario entre en operación, porque, según el documento de Cortolima, pone en bandeja de entrada a Interaseo, que es el operador, para que inicie las actividades.

Beltrán dijo, además, que la autoridad ambiental había exigido al Municipio cumplir una serie de requisitos que aún no se han cumplido, además que hay pronunciamientos del Consejo de Estado uno a favor y otro en contra, donde da facultades al Alcalde, para que siga con la obra, y otro, en el que se debe cumplir una acción popular donde se demandaba la licencia ambiental.

Y explicó que la Universidad del Tolima ha adelantando una serie de estudios sobre la no viabilidad del proyecto en lo ambiental.

“Esta institución tiene una granja en el municipio que funciona como un centro de experimentación que queda al lado del relleno sanitario, porque les preocupa que la apertura del lugar afecte sus investigaciones”, aseguró el veedor.

Y añadió que no entiende por qué entregan esa viabilidad jurídica, cuando se había encontrado anteriormente una serie de irregularidades y por eso se suspendieron los trabajos.

¿Qué sigue ahora?

“No sabemos qué vaya a suceder, porque esta situación está generando un caos en el municipio, y son muchos los ciudadanos afectados”, confirmó el líder.

Lo anterior, ya que el relleno está ubicado en la zona alta del municipio, en el vereda El Cairo, y por su ata pendiente afectaría quebradas que desembocan en el río Sabandija, que se perjudicaría con los lixiviados que se generarán con el relleno.

“Queremos que Cortolima entienda que la obra generará daño al medio ambiente y que la entidad, como autoridad ambiental, debe proteger los recursos hídricos”, afirmó el veedor.

Y contó, de igual manera, que allí se construyó un muro de contención que ya amenaza con colapsar, entre otras obras que costaron alrededor de dos mil millones de pesos, por lo anterior considera que se podría generar un detrimento patrimonial que está siendo investigado por la Contraloría.

Sería el más grande del Departamento

Según explicó el veedor, otra de las inquietudes que tienen es que el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, señaló que el relleno tendría una capacidad para recibir las basuras de 19 municipios.

“Se nos duplica la cantidad de toneladas que llegarían, pero como Armero - Guayabal está siendo considerada como la cloaca del Departamento, muy probablemente sea la receptora de más poblaciones donde se avecinan clausuras, como el de La Miel, en Ibagué, y el de Girardot”, informó Beltrán.

Y señaló, por último, que los políticos y alcaldes siempre han tenido conocimiento de las denuncias que se han instaurado, pero solo se manifiestan en campaña, “porque parece que el tema de las basuras les ayuda”.

Ley de honores de Armero estaría en peligro

Según expusieron la diputada María Estella Vásquez y para el veedor de Armero, Fabio Beltrán, las ejecuciones que fueron aprobadas con la ley de Honores de Amero se podrían ver afectadas con la apertura del relleno sanitario.

“El desarrollo que va a tener el municipio se verá interrumpido porque el proyecto está en la mitad de Armero - Guayabal y no vemos cómo se va a reactivar la economía”, afirmó el veedor.

Por su parte, la asambleísta indicó que le pedirá al gerente de la empresa Edat, Ancízar Carrillo, un informe sobre el control de los residuos sólidos en el Departamento.

“La comunidad debe ser la que se debe pronunciar y saber qué quiere con el manejo de las basuras. Además, no entendemos cómo asignan al Subdirector de Cortolima la revisión del proyecto”, afirmó.

Tanto para ella como para el veedor, el relleno sanitario pone en peligro todas las obras que el Congreso aprobó para los armeritas.

“El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, es quien debe preservar el medio ambiente y hasta la fecha solo conocemos el documento de la resolución que emitió”, puntualizó.
 

CLAUDIA RESTREPO

Comentarios