Auditoría al Federico Lleras reveló presunto detrimento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El año pasado inició un revisión de varios procesos del hospital: 15 de 29 observaciones tienen alcance fiscal.

La Contraloría del Departamento encontró en auditoría especial al hospital Federico Lleras Acosta un posible detrimento patrimonial por más de mil 500 millones de pesos.

En total fueron reportadas 29 observaciones administrativas, de las cuales 15 tienen un alcance fiscal, 18 carácter disciplinario y otras cuatro son de naturaleza penal. Estas indagaciones iniciaron en agosto de 2013.

La revisión fue practicada en procesos contractuales, gestión de facturación y cartera, manejo de medicamentos y dispositivos médicos, información presupuestal y contable, entre otros.

Se resalta en uno de los hallazgos pérdida de medicina de alto costo de la farmacia, y vencimiento de dispositivos médicos en el almacén.

También aparecen inconsistencias en ejecución de los contratos 271 de 2009, 122 de 2010 y 003 de 20011, suscritos con la firma Hernández Troncoso y Cía., para arrendar módulos hospitalario para las unidades de cuidados intensivos e intermedios de la sede El Limonar.

Otro de los procesos se remite a una presunta celebración indebida del contrato 162 del 24 de abril de 2012 con Susunaga Ingeniería SAS, para arrendamiento de elementos hospitalarios destinados a las unidades de cuidados intensivos e intermedios de la sede El Limonar.

De igual manera, está la pérdida de elementos de alto costo, por denuncia instaurada por el profesional universitario de la Oficina Jurídica del hospital, entre otros.

Según explicó Efraín Hincapié, contralor del Tolima, este proceso, además de hacer parte del programa del ente de control, obedece a una serie de quejas que habían recibido.

Dentro del informe preliminar del ente de control tienen incidencia los gerentes del hospital desde 2009, año en el que se desempeñaba en el cargo Iván David Hernández hasta el actual, José Raúl Reyes Cuéllar, por lo que tendrán 10 días hábiles para presentar sus descargos, contados desde la semana pasada, cuando fueron notificados.

“No estamos hablando de responsables, porque son presuntos detrimentos.

“Una vez termine el tiempo y se conozca las pruebas que cada uno presente, se determinará si se compulsa copias a la Fiscalía y la Procuraduría”, señaló Hincapié.

Otros fallos

El Contralor añadió que luego de una auditoria exprés a la Alcaldía de Melgar, se encontró un presunto detrimento por un valor cercano a los 15 millones de pesos por cuenta de una declaratoria de prescripción de la acción de cobro sobre obligaciones de lotes entregados por la Administración municipal, como rentas a futuro en la urbanización Villacarmenza, lo que reviste de incidencia tanto disciplinaria como penal.

Además, en la Alcaldía de Suárez se reporta un hallazgo por 10 millones de pesos, por la cancelación de cuentas de suministros de alimentos para la fuerza pública con recursos del Fondo de Seguridad, sin los correspondientes soportes.

Ambos procesos preliminares equivalen al proceso auditor de la vigencia 2013.
 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

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