La subienda, el sustento por estos días de los hondanos

La subienda, el sustento por estos días de los hondanos
La abundancia por estos días le sonríe a los habitantes de este municipio y sectores aledaños, por la llegada de peces sobre el río Magdalena. Al lugar llegan las familias completas para sacar la mayor cantidad de pescado, además de los amigos que lo ven como un buen plan.
HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Al lugar llegan familias completas para participar de la tradicional subienda.
Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
6 Feb 2014 - 3:01am

‘Viviendo su agosto’, así se podría definir la situación por la que están pasando los habitantes de Honda y municipios cercanos.

Aunque algunos aseguran que la llegada de pescado no es la esperada, esperan que en los próximos días la cantidad de estos, aumente.

Y es que este fenómeno en el municipio reúne a familias y amigos que deciden armarse con sus atarrayas y canoas y así buscar su sustento mientras dura la subienda, como ellos mismos lo afirman.

Allí los bocachicos, nicuros, bagres, entre otros peces, son los que arriban a la ribera del río Magdalena.

Pero no solo se genera la abundancia para ellos, sino que el sector turismo crece porque ya los habitantes de pueblos aledaños llegan para adquirir la mejor pesca.

En el lugar, desde los más jóvenes hasta los más ancianos ya conocen este oficio y aseguran que cada uno tiene su ritual para lograr sacar los mejores pescados.

Jesús Antonio Peña dijo que la subienda no es igual a la de hace algunos años, pero que han logrado buenos resultados.

“Hace 15 días empezó a salir el pescado bueno, y lo que hacemos los pescadores es levantarnos temprano y llegar por las mañanas, porque las mejores pescas se dan a esa hora”, comentó el joven.

Agregó que lo que más han encontrado es nicuro, pero en muchas ocasiones lo están cogiendo muy pequeño y así no lo venden.

Para algunos pescadores, en muchas ocasiones el ritual es ir acompañado de todo el núcleo familiar, por eso es habitual ver niños aprendiendo del oficio.

Como es el caso de Alcira Nieto, quien ya perdió la cuenta de cuantos años aprovecha la subienda para lograr conseguir un dinero de más.

Ella llega de Méndez, corregimiento de Armero - Guayabal, con sus hijos y su esposo para lograr sacar lo mejor y así poder venderlo.

“Desde el 26 de enero estamos viendo la verdadera subienda y pese a que estos días ha estado baja, creemos que se aumentará porque en años anteriores ha estado mala y tenemos fe que va a mejorar”, comentó la mujer.

Por su parte, Héctor Hernández, un hondano que se considera con experiencia en el tema, dice que la única estrategia para conseguir una buena pesca es contar con las herramientas.

“Todavía hay subienda para mucho tiempo y lo mejor nosotros no tenemos distinción, quien quiera llegar lo puede hacer”, dijo Hernández.

Dijo que para él, no hay hora perfecta para escoger un buen pescado, por lo que la mayoría de casos se debe a la suerte del pescador y contar con la mejor disposición.

“Las personas de los municipios pueden llegar a cualquier hora, porque aún hay mucho para vender y lo mejor se consigue de la mejor calidad”, puntualizó el pescador.

Publicada por
CLAUDIA RESTREPO