Alcalde de Coyaima, enciende de nuevo debate sobre el Triángulo del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La obra, que según se había informado en anteriores ocasiones estaría lista para finales de 2014, al parecer, no tiene definido el presupuesto total. El mandatario afirmó que espera ayuda del Gobierno.

El alcalde de Coyaima, Jesús Moncaleano Sánchez, dijo que es necesario sentar un precedente sobre el faltante de los recursos para la fase Tres del Triángulo del Sur del Tolima.

Obra que, según manifestó, está considerada como una de las más grandes del Departamento en cuanto a inversión y desarrollo para los municipios que lo conforman.

“Tiene una inversión mayor a medio billón de pesos y a la fecha requerimos de mucho más, por eso, nuestra petición al Gobierno nacional”, afirmó Moncaleano.

El mandatario señaló que la obra sería la redención de muchos campesinos, “nos ayudaría tanto en la economía, como en lo social”.

Resaltó que el distrito de riego que allí se construye, quedaría como un minifundio porque estaría conformado por 20 mil 402 hectáreas en siete mil 500 predios, de los cuales el 85 por ciento queda en Coyaima.

“Allí se puede ver la oportunidad de desarrollo para la región, además el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo prometió en la firma del Contrato Plan del Sur”, dijo.

Propuesta planteada

Pero el mandatario expresó su inconformidad en la más reciente visita del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

“Le manifesté que las poblaciones de Coyaima, Natagaima y Purificación son las que más están preocupadas, porque la obra que tiene tres fases, aún no cuenta con el presupuesto para la tercera etapa”, indicó Moncaleano.

Dijo que le propuso al Ministro que se formule un Conpes, donde esos recursos queden asegurados a vigencias futuras.

“No queremos una obra solo de infraestructura y que quede abandonada, porque han sido más de 30 años de lucha de la comunidad campesina e indígena de la región”, explicó.

Añadió que a la fecha solo se habla de la inversión de las dos primera fases, que están relacionadas con la conducción y la construcción de los canales principales.

“Hace falta lo que es el recurso más sensible, que son los canales terciarios, para lo que se necesitaría más recursos.

“Esperamos esa voz de aliento, porque no la encontramos por ningún lado”, afirmó Moncaleano.

Había un anuncio

En septiembre de 2012, Hernando Londoño, subdirector del Instituto para el Desarrollo Rural, Incoder, le afirmó a este diario que al final de 2014 se esperaba concluir las obras del distrito de riego del Triángulo del Tolima.

Esto, a partir de la inversión hecha desde el Gobierno y ejecutada por el Fondo Financiero de Proyectos para el Desarrollo, Fonade.

Y aclaró en ese momento que los trabajos en la época estaban en un 70 por ciento, con una inversión de 413 mil millones de pesos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios