El puente ‘quebrado’ entre Tolima y Huila

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
En Alpujarra está ubicada la infraestructura que desde que se construyó no ha sido intervenida. Líderes afirman que los Gobiernos han hecho caso omiso a peticiones de la Procuraduría.

El puente Las Delicias que tiene más de 50 años de historia, tiene hoy a los habitantes de Alpujarra en peligro por el mal estado en que se encuentra. Según la comunidad, el paso es obligado para cientos de campesinos.

Y en muchas ocasiones les ha tocado bajarse de los vehículos, para que el tránsito solo lo haga el conductor y las personas pasan a pie.

Pero lo más preocupante, según señalan algunos líderes, entre ellos, Víctor Martínez y Jaime Osorio, es que las mejoras de esta infraestructura se han venido dilatando, e incluso ya hay un pronunciamiento de la Procuraduría.

Así lo también lo explicó Oswaldo González Peñaloza, quien comentó que ya existía unos dineros, cerca de 13 mil millones de pesos, desde el 2011, destinados para la obra, pero nunca fue ejecutada y a la fecha no conocen una respuesta.

Más cerca a Neiva

“Nosotros exigimos el puente porque estamos a cinco horas de Ibagué y tan solo a una de Neiva, y el centro de acopio y de mercancía está en esa ciudad”, explicó el líder.

Comentó además que los traslados de los enfermos en ambulancias también se ven afectados.

“El estado actual del puente Las Delicias es crítico”, enfatizó González.

“La obra se va a realizar”

El secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Diego Murillo, dijo que la semana pasada se hizo una visita al lugar y se verificó que la plataforma sí necesita arreglo.

E indicó que ya están listos los estudios y diseños, por lo que ahora iniciará la consecución de recursos, que sería compartida entre los dos Departamentos.

“Había un inconveniente sobre la licencia de ocupación de cauce del río Cabrera porque no se sabía si lo hacía Cortolima o la autoridad ambiental del Huila; se hizo la consulta a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla y ya se cuenta con el permiso”, explicó el funcionario.

Dijo que de no darse un aporte compartido, el Gobernador del Tolima estaría dispuesto a asumir el costo de la obra. “Lo que hemos propuesto es que cada departamento ponga dos mil millones de pesos, y que sea Huila el ejecutor y nosotros (Tolima) contratamos la interventoría”.

Por lo que señaló que dependiendo de esa respuesta, el proyecto será presentando a la Ocad para la asignación de esos recursos, y que por ahora adelantarán los prepliegos y así poder avanzar en el proyecto.

Murillo confirmó que existe una función de advertencia de la Procuraduría, por lo que el ente del Ministerio Público ha estado pendiente.

Igualmente, el Instituto Nacional de Vías, Invías, donde se estudia que el paso por el lugar sea de manera restringida por el estado en el que se encuentra el puente.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

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