Hospital Federico Lleras al borde de parálisis indefinida

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Aunque las protestas en el centro asistencial fueron levantadas temporalmente, en las últimas horas fue bloqueado el ingreso al área de quirófano por trabajadores del hospital Federico Lleras.

Directivas de la institución reconocieron un enorme déficit en el flujo de caja mensual por incumplimiento de las EPS, el informe señala que la protesta “obedece al no pago de cuatro meses de salario y a mora en el incremento anual y la cobertura de las prestaciones sociales“. 

Así lo advirtió el Defensor Regional del Tolima, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo, luego de que el gerente del hospital solicitara el acompañamiento de la entidad, ante el trastorno que por cuenta de esa inconformidad se estaba presentando en los servicios de cirugía. 

La Defensoría informó que en su visita al lugar hacia las 5 de la tarde de este martes 18 de febrero, se evidenció que al menos 25 trabajadores interrumpían la normal atención de los pacientes. 

Los protestantes que tienen paralizado al hospital, aseguran que aún no se les ha pagado cuatro meses de salario (mayo, junio, diciembre de 2013, y enero de 2014), además, argumentan que la congelación del incremento anual respectivo y la mora en el pago de las prestaciones correspondientes al sistema de seguridad social, es otra de sus preocupaciones. 

La subgerente de la entidad, atribuyó los retrasos al incumplimiento en los pagos por parte de las EPS, particularmente de Caprecom, que habitualmente le facturan 2 mil 800 millones de pesos, pero apenas abona 40 millones mensuales, según indicó la funcionaria. 

El déficit en el flujo de caja también se ve reflejado en la falta de suministro de elementos indispensables como guantes, jeringas y sondas vesiculares, entre otros. 

Según afirma el comunicado, el Defensor Regional del Pueblo persuadió a los trabajadores de abandonar las vías de hecho para no afectar los derechos fundamentales de los pacientes, a lo cual accedieron mientras esperan los resultados de una reunión que se llevará a cabo a las 5 de la tarde del día de hoy en Bogotá entre el Ministro de Salud y de la Protección Social, el Gobernador del Tolima, la Secretaria de Salud Departamental y el Gerente del Hospital. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios