Defensor del Pueblo pide al Ministro de Salud solución a crisis del H. Federico

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
En la carta el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le solicita al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, encontrar un alivio a la problemática del centro médico.

Luego de una visita que realizó la Defensoría del Pueblo en el Tolima al hospital Federico Lleras Acosta, se evidenció la crisis que afrontan sus empleados, lo que originó una carta al ministro de la Protección Social y salud, Alejandro Gaviria Uribe.

El escrito fue enviado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, donde le pide al Gobierno nacional, que se tomen las medidas necesarias para que el cierre de servicios no se vuelvan a presentar y se encuentre una solución a la falta de pago de sueldos que reclaman los trabajadores.

¿Qué encontró la Defensoría?

El martes en la tarde cuando aún los empleados mantenían la protesta pacífica, el ente evidenció parálisis en algunos servicios como el acceso al área de quirófano del centro asistencial.

La visita fue solicitada por el gerente del hospital, José Raúl Reyes Cuéllar, según explicó el defensor Regional, Miguel Ángel Aguiar.

Al lugar llegó el alto funcionario y su equipo de colaboradores, quienes hicieron presencia en el lugar, donde al menos 25 trabajadores interrumpían la normal atención de los pacientes.

Lo que manifestaron los trabajadores

Durante el recorrido Aguiar Delgadillo, escuchó el descontento por el no pago de cuatro meses de salario, es decir, mayo, junio, diciembre de 2013, y enero de 2014, así como la congelación del incremento anual respectivo y la mora en el pago de las prestaciones correspondientes al sistema de seguridad social.

Situación que fue reconocida por la Subgerente científica del Hospital, quien atribuyó los retrasos al incumplimiento en los pagos por parte de las EPS, particularmente de Caprecom, entidad a la que habitualmente le facturan dos mil 800 millones de pesos, pero apenas abona 40 millones mensuales.

Lo más grave según señaló el Defensor Regional es que este déficit en el flujo de caja, también está afectando el suministro de elementos indispensables para la protección tanto del personal médico como de los pacientes, tales como guantes, jeringas y sondas vesiculares.

“Ellos tienen derecho a reclamar, pero no por las vías de hecho, sino por las del derecho. El llamado es a que se busquen los escenarios para tratar el tema y no se vean afectados terceros. Vamos a adelantar en el transcurso de la semana más visitas esporádicas”, puntualizó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

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