‘Con lupa’ la Duma revisará plan de ejecución del gobierno de Delgado Peñón

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según el informe de ejecución del Plan de Desarrollo en el Departamento, se habría estipulado 165 mil millones de pesos, cifra que aumentó a cerca de medio billón de pesos, permitiendo un mayor cumplimiento en obras. Los asambleístas tendrán 10 días para comprobarlo.

Durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Tolima, el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, dio a conocer el informe de ejecución de los recursos durante estos dos primeros años de gobierno, en el que precisa que “se había proyectado invertir en planes de desarrollo, un billón 165 mil millones de pesos, cifra que fue superada ampliamente, puesto que hemos llegado a un billón 645 mil millones de pesos, casi medio billón de pesos más de lo que se había estipulado”, expuso el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez.

De igual manera, se rindió cuentas de los dineros del Departamento que se han ahorrado para el pago de la deuda con la Nación, ya que la tasa de interés de algunas de las obligaciones estaban por el orden de 4.75 y hasta cnco por ciento, “pero se ha logrado una renegociación que permitió rebajar la tasa hasta un 2.8 por ciento, esto nos permite un ahorro de tres mil millones de pesos para el Departamento”, añadió el Secretario.

En la misma jornada se logró conocer que la eliminación de todos los costos que pagaban los contribuyentes por facturación, expedición de paz y salvos, es una herramienta que pretende brindar facilidad en el pago de los impuestos a los tolimenses.

“Revisaremos con detalle”

Luego de las declaraciones del Gobernador, las opiniones de incredulidad no se hicieron esperar, entre ellas la de la diputada María Stella Vásquez Baracaldo quien afirmó que “sin haber revisado detalladamente los informes, no creo que se haya cumplido en su totalidad con el Plan de Desarrollo, pues en 2012 no se alcanzó a cumplir con la meta, esperamos revisar para verificar los resultados de 2013 y esperar que coincida con la verificación que nosotros hemos venido haciendo”.

Proyectos presentados

Por otro lado en las sesiones ordinarias de la Asamblea departamental la Administración seccional llevó a consideración de la duma, cinco proyectos relacionados con financiación, presupuesto y ambiente.

La Secretaría de Hacienda presentó un proyecto que busca facultar a la Asamblea para hacer incorporaciones, adiciones o modificaciones al presupuesto, en razón a que viene una época en la que se recibirán importantes recursos de la Nación y que de igual manera se deberá efectuar financiación y cofinanciación del Departamento y dar celeridad a la administración de esos recursos.

Asimismo se pretende una modificación al estatuto del presupuesto que es la ordenanza 025 de 2005, “en la que pretendemos incorporar la figura a las vigencias futuras excepcional que está comprendida en la Ley 1416”, explicó el Secretario de Hacienda.

Estas consisten en que en algún momento se pueda hacer contratación de obras que se lleguen a extender más allá del periodo de gobierno, y que pueden tener o no la exigencia de más del 15 por ciento del presupuesto inicial.

Entre ellas se encuentran todas las obras del Contrato Plan del Sur; no obstante, cabe resaltar que se está a la espera de la firma por parte del presidente Juan Manuel Santos para autorizar el Contrato plan del Norte que tendría las mismas especificaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios