Delgado Peñón cuestionó disminución de las regalías

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un nuevo pronunciamiento de rechazo envió el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, frente al sistema de distribución de regalías. Dijo que el Departamento ha sido uno de los más afectados.

En medio del Foro Regalías y Región, de la revista Semana, para la zona Centro Sur, el mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, ratificó su rechazo al sistema del Gobierno nacional.

Según explicó el Gobernador, las regalías en el Departamento han tenido una disminución notoria, lo que no ha permitido el desarrollo de la región como se esperaba.

La posición de Delgado

En su discurso de instalación, afirmó que en los dos últimos años se pasó de 328 mil millones de pesos que se deberían haber recibido, a 260 mil millones.

“Disminuimos en 20 por ciento la posibilidad de inversión, además ahora estos dineros vienen con destinaciones específicas, lo que impide al Gobierno departamental poder orientar ejecuciones”, afirmó Delgado Peñón.

E hizo referencia a un señalamiento del Ministro de Minas, quien había dicho que es posible una compensación a los departamentos productores de regalías.

“Frente a esa decisión no nos oponemos, sino que, por el contrario, la aplaudimos, porque se ha hecho injusticia en estas regiones.

“Esperamos que en verdad se dé ese anuncio del Gobierno nacional y no sea una promesa incumplida”, afirmó el mandatario.

Compartió rechazo del Gobernador

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Silverio Gómez, dijo que lo que está ocurriendo con las regalías es grave.

“Hay una visión centralista que ya hay que empezar a quitarla, porque el Departamento ha disminuido sus recursos”, indicó el directivo.

Pero lo que cuestionó, es que a un foro como el programado ayer en Ibagué no se haya hecho presente la Directora del Departamento Nacional de Planeación.

“No hubo reducción”, Centro de Estudios

Frente a esta posición del Gobernador del Tolima, que, cabe recordarlo, que no es la primera vez que la manifiesta, Viviana Barbena Nisimblat, directora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de Departamentos, afirmó que contrario a lo que dice Delgado Peñón, los recursos de regalías han crecido.

“No se han disminuido, lo que se creó fue un sistema más equitativo de tal manera que regiones que no eran productoras tuvieran acceso a esos recursos.

“Y es precisamente en ese punto, donde algunos Departamentos como el Tolima se han visto perjudicados”, indicó la funcionaria.

Según ella, ese problema no es exclusivo de algunas zonas, sino que gran parte del país también reporta esa dificultad.

“Esa discusión la tiene que propiciar el Gobierno nacional, e incluso el Gobernador (del Tolima) mencionó la compensación que se pretende dar. Se deben buscar los mecanismos y muy seguramente llegarán a un acuerdo, pero ya esto es un tema del Estado”, indicó Barbena.

La funcionaria nacional, quien presentó los retos del desarrollo regional, dijo que pese a que el Tolima tiene algunos indicadores buenos, aún necesita desarrollar aspectos que son importantes y con el buen uso de las regalías lo puede hacer.

“La planificación del territorio debe ir acompañada de la consecución de recursos y todos los proyectos deben estar bien estructurados”, puntualizó la funcionaria.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios