Crean sindicato en la Gobernación para mejores condiciones laborales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mejores salarios, cambio de horarios y capacitación son algunas de las peticiones que hace el grupo de trabajadores que conformaron la organización sindical.

Un total de 60 trabajadores de varias dependencias de la Gobernación se agruparon y crearon el Sindicato de Empleados Públicos del Tolima, Sindeptol, en una asamblea ordinaria el mes pasado.

Este gremio ya envió un pliego de peticiones al mandatario de los tolimenses, Luis Carlos Delgado Peñón, en el que pide inicialmente cambio de horario, debido a que con el que trabajan actualmente se está perjudicando la atención al público.

“Este proceso no solo beneficiaría a los funcionarios, sino también a los ciudadanos que requieran de los servicios de la Gobernación, porque la mayor parte de los usuarios viene de municipios, lo que conllevaría que en las dos horas de mediodía se atienda más ciudadanos”, señala el documento.

Las propuestas

Por esa razón, plantean que el horario de lunes a viernes sea de 7 de la mañana a 4:30 de la tarde en jornada continua, con 45 minutos para el almuerzo.

Otro de los puntos establecidos en el pliego es la desigualdad en las asignaciones salariales de los empleados, por lo que proponen, en primer lugar, que la variante que tienen en el nivel asistencial se mantenga en los niveles profesionales.

Además, que se revise con el de nivel técnico, ya que en la actualidad la remuneración salarial es la misma, pero las funciones son distintas.

Dentro del tercer punto del documento, los empleados que decidieron conformar la organización piden la reactivación del convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y demás entidades de educación superior.

También está la creación de un comité de estudio para los traslados del personal administrativo, que deberá estar acompañado de la solicitud del funcionario, y en caso contrario, se deberá justificar el motivo, con el fin de que exista transparencia en dichas situaciones.

Más peticiones

Otro de los puntos que hay que destacar radica en la búsqueda de actividades deportivas así como de programas turísticos, al igual que la suscripción de una póliza donde los funcionarios queden protegidos, es decir, un seguro de vida.

El último punto del pliego señala que en enero de cada vigencia, el Gobernador expedirá una programación para que los funcionarios que deseen reponer las jornadas laborales de los tres días hábiles correspondientes a la Semana Santa, la temporada navideña y los días de fin de año, así lo cumplan.

“No estamos en contra del Gobernador”

EL NUEVO DÍA, luego de conocer este documento consultó a Juliette Paola Ramírez Peña, presidenta del Sindicato y empleada de la Secretaría de Educación, quien explicó que las personas que conforman la agremiación no son la oposición de Delgado Peñón.

“Solo estamos presentando un mecanismo legal, para que se nos mejoren las condiciones y pese a que el mandatario ya fue notificado de nuestras peticiones, aún no hemos obtenido una respuesta”, afirmó Ramírez.

La conformación inicial fue de 60 personas, pero según añadió la mujer, en la actualidad tienen la petición de 57 empelados más de planta que se van a unir a la organización sindical. “De cualquier dependencia pueden unirse, es abierto para todos los empleados públicos”.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios