“No comparto que quieran legalizar algo que ya se contrató”, diputada

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La asambleísta de Cambio Radical María Estella Vásquez afirmó que la Gobernación pretende volver legal un convenio que la entidad ya firmó con la Cámara de Comercio. El documento es estudiado en sesiones de la duma departamental. Durante el debate efectuado en la Asamblea, varios de los diputados pidieron la presencia del secretario de Hacienda del Tolima, Ángel María Gómez.

El proyecto de ordenanza 08, para conformar la Agencia de Promoción de Inversión del Tolima, fue protagonista ayer en las sesiones ordinarias de la Asamblea, pues en medio del debate la diputada María Estella Vásquez mostró su inconformismo; según ella, esta entidad es el resultado de un proceso que ya creó la Gobernación.

Vásquez dijo que no entendía cómo ahora quieren legalizar un contrato, y por qué cuando lo firmaron el año pasado la Asamblea no se dio por enterada. Al igual que ella, varios diputados expresaron muchas dudas sobre la creación de este ente.

“La preocupación nuestra está en que ya hay unos antecedentes, porque mediante el convenio 607 del 8 de julio de 2013, el Departamento y la Cámara de Comercio habían hecho esfuerzos técnicos y financieros para constituir una agencia, con las mismas características que plantea el proyecto de acuerdo”, indicó la asambleísta.

Vásquez agregó que en dicho proceso la Gobernación aportó 219 millones de pesos, y la entidad gremial, otros 100 millones; por tal motivo, argumentó que lo que piden a los diputados es que legalicen algo que ya estaba funcionando.

Según explicó, la Secretaría de Desarrollo Económico no hizo las cosas al derecho, porque primero debió haber informado de la creación de una asociación sin ánimo de lucro y después plantear la agencia.

“Para mí esta situación es muy grave y delicada porque solo nos están pidiendo que legalicemos algo que ya está creado y que solo está con la Cámara de Comercio.

“La Gobernación debe pensar en algo más ambicioso para el Departamento, por ejemplo, un InfiTolima, así como lo tiene el Huila, y así jalonar proyectos y apoyar a los municipios”, aseguró la diputada.

Y dijo que se espera determinar la conveniencia de esta agencia, porque, según ella, se avanzó en recursos del Departamento sin antes conocer la aprobación de parte de los asambleístas y que no está en desacuerdo con la iniciativa, sino con la parte legal y la manera como se va a manejar la inversión de los dineros del Estado.

De otra parte, el diputado Julián Gómez dijo que ojalá en esta oportunidad la Cámara de Comercio no se aparte, porque cuando la Asamblea legalizó el proyecto de la Granja de Las Brisas, se presentó esa situación.

Responde la Gobernación

La secretaria de Desarrollo Económico, Yolanda Corzo, dijo que la Gobernación no pretende legalizar un hecho cumplido, sino debido a las actividades que se desarrollaron con el convenio firmado el año pasado vio la necesidad de conformar una Agencia y por esa razón, se presentó el proyecto a la Asamblea.

“Se requiere darle forma, y constituirlo en algo más formal que le va a permitir a los empresarios poder invertir en el Departamento”, explicó la funcionaria.

Corzo afirmó que el convenio que se firmó por ocho meses por 100 millones de pesos es muy aparte a la agencia, y que al momento en que quede creada no quiere decir que se haga solo con la Cámara de Comercio.

“Con la ordenanza se va a dar la posibilidad de que otros actores hagan parte de la misma”, añadió.

Y explicó, además, que en 2013 la Gobernación no encontró estudios para dar viabilidad a una agencia, por eso no se presentó a los diputados esa posibilidad.

“Lo que buscábamos era un mecanismo para que inversionistas extranjeros y nacionales vean al Tolima como una opción, por eso inicialmente se planteó el convenio y luego nos dimos cuenta de que había la necesidad de dejar la iniciativa plasmada en una política pública conformada, además, jurídicamente”, explicó la jefe de despacho.

E indicó que lo que pretenden de igual manera es que sea sostenible y que no sea cada gobierno de turno el que llegue a improvisar.

Cuando se firmó el convenio, sostuvo, que en la primera etapa lo que se hizo fue una estructuración, que generó la propuesta de la ordenanza.

Y agregó que pese a que el contrato se dio en julio, se inició labores en octubre y la inversión de la Gobernación fue de 119 millones de pesos, que, a la fecha, se están ejecutando.

“Se ha hecho diferentes actividades, entre ellas la participación de la Macrorrueda de Proexport”, explicó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios