En manos de la Contraloría General quedó caso de Espuma en Mariquita

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El representante de la veeduría ciudadana ‘Unidos contra la corrupción de Mariquita’ Israel Guzmán Henao, quien ha denunciado en los últimos años las irregularidades de esta empresa, entregó detalles sobre las investigaciones.

Una solicitud de abstención envió la Contraloría General de la República al contralor del Tolima, Efraín Hincapié, en una comunicación que el ente de control a nivel nacional emitió a la veeduría ciudadana ‘Unidos contra la Corrupción de Mariquita’, luego de que solicitaran información sobre el avance de algunas irregularidades presentadas.

Así lo afirmó Israel Guzmán Henao, representante de esta organización, al señalar que será ahora la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima la que adelante el control fiscal sobre la Empresa de Servicios Públicos de Mariquita, Espuma, en especial sobre las operaciones financieras, administrativas y económicas realizadas en 2011 y 2012.

Al igual que los procesos de responsabilidad fiscal que resulten del contrato que se realice, este requerimiento de control se da ante la solicitud de Guzmán Henao frente a las omisiones que en los últimos años han hecho los entes de control del Tolima.

¿Por qué Efraín Hincapié no puede?

“Yo presenté al Contralor del Tolima un derecho de petición donde solicitaba información sobre la problemática con la empresa Espuma, en relación con los hallazgos fiscal, disciplinario y penal. Además de los requerimientos que le hayan hecho a la Alcaldía de Mariquita”, aseguró Guzmán.

Pero el ente de control responde que “los presuntos hallazgos encontrados no fueron trasladados a las instancias pertinentes, por cuanto las mismas solo se allegaron en el informe preliminar sin quedar relacionadas e identificadas en el informe definitivo, presentados a la Alcaldía y a Espuma en los controles de advertencia”.

Al respecto, Guzmán explicó que “esto nos dice que la Contraloría no continuó con su investigación y por esa razón la Contraloría General asume el proceso, luego de una serie de requerimientos que le presentamos entre ellos, que en el informe definitivo no se sabe por qué razón desaparecieron los hallazgos encontrados”.

El otro rechazo

Pero el descontento del representante de la veeduría va más allá. Según él, la competencia quedó en manos de Freddy Camacho Díaz, excontralor del Departamento y designado actualmente en la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General.

Y el 24 de diciembre de 2013 le envió una carta diciéndole que, según el auto 0234, emitido por Sandra Morelli Rico, contralora General de la República, se autorizó ejecutar un control excepcional sobre Espumas.

Dicha situación al parecer no compartió Guzmán y recusó dicha designación el pasado 3 de enero.

“A nosotros nos genera desconfianza, porque ya conoce el proceso frente a la investigación fiscal contra Espuma, por eso considero que él debe hacerse a un lado y que sean otros funcionarios los encargados del control excepcional”, sostuvo.

¿Cuál sería el futuro de las indagaciones?

El proceso de investigación sobre cómo se conformó esta empresa, según explicó el veedor, está por concluir; espera que la próxima semana, cuando estará una comisión de la Contraloría General de la República en el municipio, se conozca un pronunciamiento final al respecto de las irregularidades que han sido denunciadas.

“Yo no hago parte del proceso’’

 EL NUEVO DÍA, en diálogo con Freddy Camacho, de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General, afirmó que en diciembre del año pasado se declaró impedido para realizar el control excepcional.

Según Camacho, cuando se desempeñó como Contralor del Tolima, emitió varios documentos referentes a las indagaciones sobre la empresa y por esa razón no puede ahora efectuar la indagación que pidió la Contralora General.

“Ahora ese proceso está en manos de Jhon Jairo Sánchez, y tengo entendido que ya se inició una auditoría en el municipio”, afirmó el excontralor. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios