“Continuaré indagando a Espuma de Mariquita”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que la Contraloría General de la República, CGR, le pide que se abstenga de conocer lo relacionado con los temas admitidos para el control excepcional que iniciará el ente de control a la empresa Espuma, el contralor del Tolima, Efraín Hincapié, dijo que la entidad ha adelantando actividades sobre denuncias.

Según Hincapié, han sido varios requerimientos a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, al igual que a la Alcaldía de Mariquita, sobre subsidios que ha entregado la Administración a la Empresa de Servicios Públicos de este municipio.

“No cabe duda de que los veedores, frente a cualquier entidad del Estado que llega al Tolima, le entregan documentos de denuncias para que ellos intercedan”, dijo.

Hincapié añadió que sobre este tema se registran dos situaciones, una de estas es la que han reclamado sobre la entrega de la empresa de servicios públicos a una entidad privada.

“Estos procesos se decantan a través del sistema judicial y no por medio de los órganos de control, a nosotros lo que nos compete en vigilar los dineros públicos de acuerdo con la participación que tenga la Alcaldía, que en este caso se habla de un 30 por ciento”, aseguró.

Disposiciones

Y afirmó que según unas investigaciones que se han adelantando en su despacho, Espuma dispuso de los juzgados administrativos para que indicara si la Contraloría del Tolima era o no competencia para investigarlos.

“El año pasado se determinó que sí podíamos hacerlo, pese a que ellos son una empresa privada”, dijo.

Y expuso que en 2011 se iniciaron las indagaciones, cuyo resultado fueron unas funciones de advertencia por parte del excontralor del Tolima Freddy Camacho.

“En mi gestión hemos pedido informaciones a todos los entes y mayo iniciaremos una auditoría”, agregó.

Por último añadió que lo que le corresponde a la Contraloría General de la República es sobre 2011 y 2012, y que su despacho ya tiene dentro del plan general de auditorías hacer visitas a la empresa Espuma.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios