Con dos millones de dólares anuales financiarán Fundación de Anglogold

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Felipe Márquez, vicepresidente de Sostenibilidad de la multinacional, afirmó que el proyecto se destina con el fin de desarrollar obras y proyectos en Cajamarca.

La invitación que los concejales de Cajamarca formularon a las directivas de Anglogold Ashanti, AGA, para manifestarse sobre algunas inconformidades sobre el accionar de la compañía en la zona, fue calificada como fructífera; entre uno de los puntos por destacar hicieron referencia a la Fundación que se conformaría.

La multinacional anunció al término de la sesión especial que invertiría cerca de dos millones de dólares cada año en proyectos productivos en Cajamarca; el anuncio fue hecho por Felipe Márquez, vicepresidente de Sostenibilidad de AGA.

Lo que dijo Felipe Márquez

“A partir de este momento, nos damos a la tarea de crear la Fundación Anglogold Ashanti Capítulo Tolima, que será la entidad que maneje los recursos para la comunidad de Cajamarca y de la región; esperamos tener representación de las fuerzas vivas, como la Iglesia, agremiaciones y los ciudadanos, quienes decidan los proyectos y obras de desarrollo donde se ejecutarán las inversiones”, informó el directivo.

Y aclaró que las millonarias inversiones serán ejecutadas a partir de este año, una vez sea creada la Fundación, que, a propósito, será por medio de un consejo asesor Multi-institucional para la destinación de los dineros.

“Serán dos millones de dólares anuales como base, además de otros recursos adicionales. Significa que durante la etapa de prefactibilidad, es decir antes de que empiece la producción, las inversiones en Cajamarca superarán los 130 mil millones de pesos”, destacó Márquez.

E indicó, además, que será la comunidad quien defina en qué se va a utilizar los dineros de inversión social, y quienes reciban parte de las utilidades, cuando el proyecto ya sea mina.

¿Qué dicen los concejales?

La presidenta del Concejo de este municipio, Julia Caro, afirmó que el balance del encuentro con las directivas de la multinacional fue bueno y que en dos semanas ella se volverá a reunir con la firma para concretar los anuncios hechos en el recinto.

“De ese anuncio que Anglogold hizo aún no hay nada concreto, por lo que esperamos que se dé. En mayo muy posiblemente se defina las cosas, tengo entendido que se creará un comité y se determinará cómo se ejecutará ese proyecto”, dijo.

La cabildante señaló que esa sesión especial se dio porque en el municipio se estaban presentando algunas irregularidades que al parecer, Márquez desconocía relacionado con proyectos y contrataciones.

“Muchos de los contratos no son directos, incluso tienen que pasar como por cinco personas para llegar al empleado y buscamos que sean directos, por eso queríamos que las altas directivas nos escucharan”, afirmó Caro.

Y pese a que no escuchó una solución definitiva, confía en que la sesión fue fructífera y que la Fundación se va a conformar.

Otro pronunciamiento

De otra parte, el concejal Orlando Escobar dijo que llevaban bastante tiempo pidiendo formar ese lazo de comunicación, y que esperan que todos los pronunciamientos que se emitieron se cumplan, ya que en la sesión participaron diferentes sectores del municipios, como comerciantes, transportadores y profesionales.

Y agregó que ya había escuchado de la Fundación y que confía en que los dineros que allí se vaya a invertir sean diferentes a los que por obligación están dados a entregar, porque hay muchos proyectos que necesitan apoyos económicos.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios