Protección de infancia y adolescencia, prioridad de Gobernadores

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los gobernadores del Tolima, Luis Carlos Delgado, y de Boyacá, Juan carlos Granados, fueron los encargados de la apertura del XIV Encuentro de Gobernadores que se realiza en la capital musical.

Tomando en cuenta que el tema principal del evento es la protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, el Mandatario anfitrión resaltó que su departamento fue galardonado con el premio al Mejor Plan de Desarrollo 2012–2015 en términos del apoyo y la inclusión a la infancia y la adolescencia. 

Dijo que “garantizar los derechos de los niños es fundamental para la construcción de paz”, y agregó que “un niño, desde pequeño, aprende los comportamientos sociales que lo van a llevar a ser un hombre exitoso o un delincuente”. 

Por esta razón, en su programa de Gobierno ha buscado “cerrar la brecha entre la educación rural y la urbana, así como entre la educación pública y la privada”. 

Le siguió en intervenir el presidente de la Federación de Departamentos, el gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, quien destacó que en la actualidad, en la mayoría de departamentos del país “ya hay direcciones y oficinas que se encargan exclusivamente de los programas de infancia y adolescencia”. 

Granados explicó que “la historia de nuestra nación atraviesa un momento fundamental que no solo está a la expectativa de un acuerdo de paz, sino de un nuevo tiempo que no hemos vivido en muchos años”. 

No obstante, el gobernador boyacense se refirió al sistema penal juvenil, emitiendo una crítica desde el punto de vista de su capacidad pedagógica y de resocializar a los jóvenes que han cometido delitos. 

“Es necesario crear un sistema de responsabilidad penal de adolescentes, que tenga una finalidad pedagógica, que les entregue una formación desde la ética, la cual les permita comprender por qué no es adecuado faltarle al Pacto Social”, sostuvo Granados. 

En este sentido, pidió al Gobierno Nacional que establezca “un plan maestro de infraestructura que les permita a los menores infractores tener un ambiente adecuado para esta pedagogía”. 

Gobernadores ausentes 

De los 32 gobernadores departamentales del país, asistieron 25, faltando únicamente los de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; Casanare, Marco Tulio Ruiz; Guainía, Óscar Rodríguez; Valle del Cauca, Ubeimar Delgado y Vaupés, Roberto Jaramillo. 

El único que envió un escrito excusándose por la no asistencia fue el de Casanare, Marco Tulio Ruiz, quien afirmó que se encuentra atendiendo la crisis ambiental de su departamento. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios