Niños y niñas: protagonistas de la Cumbre

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, fueron los temas en los que los Gobernadores del país se comprometieron. Durante la instalación del evento, también se conocieron anuncios locales y nacionales.

Los más pequeños fueron los encargados de cautivar a los gobernadores y demás autoridades que asistieron al evento, donde ellos no solo fueron los protagonistas con las actividades que allí realizaron durante todo el día, sino que sus derechos fueron prioridad durante la jornada.

La XIV Cumbre de Gobernadores que tuvo su epicentro ayer en Ibagué, fue el escenario para que los mandatario se comprometieran con los derechos que tienen los más pequeños en el país, incluso para que el tema de la niñez no quede por fuera de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno nacional.

La apertura que estuvo a cargo del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, fue una semblanza de la forma en que su Gobierno ha involucrado a los más pequeños en diferentes programas y se convierten en protagonistas.

Indicó que no pueden estar en la guerra y reclamó que no exista más reclutamiento forzado de menores, “ellos serán la generación del perdón”.

De otra parte, el presidente de la Federación de Departamentos, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, destacó que en la mayoría de departamentos del país hay direcciones y oficinas que se encargan exclusivamente de los programas de infancia y adolescencia”.

Explicó además que: “la historia de nuestra Nación atraviesa un momento fundamental, que no solo está a la expectativa de un acuerdo de paz, sino de un nuevo tiempo que no hemos vivido en muchos años”.

Y se refirió al sistema penal juvenil, emitiendo una crítica desde el punto de vista de su capacidad pedagógica y de resocializar a los jóvenes que han cometido delitos.

“Es necesario crear un sistema de responsabilidad penal de adolescentes, que tenga una finalidad pedagógica, que les entregue una formación desde la ética, la cual les permita comprender por qué no es adecuado faltarle al Pacto Social”, dijo.

Por lo que pidió al Gobierno nacional que establezca un plan maestro de infraestructura que permita a los menores infractores tener un ambiente adecuado para esta pedagogía.

Santos hizo anuncios locales y nacionales

“Tomé atenta nota, efectivamente en el tema de los Juegos Nacionales existe un desfase en lo que se había previsto y lo que van a costar las justas, voy a decirle al Director de Coldeportes para que miremos ese desafío y hagamos unos muy buenos Juegos Nacionales”.

Con este pronunciamiento el presidente de la República, Juan Manuel Santos contestó a una serie de peticiones que el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, hizo en el momento que lo presentaba.

Delgado Peñón, además, hizo referencia a la crisis del hospital Federico Lleras Acosta y a la terminación del Aeropuerto Perales.

Santos indicó además que reactivara la Comisión de Paz y que será liderada por Lucho Garzón.

Explicó que la decisión la tomó después de oír diferentes solicitudes, entre ellas, la excongresista, Piedad Córdoba, para darle vida a la Comisión que fue creada en el gobierno de Ernesto Samper.

Lo que dijo Ordóñez

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, afirmó que ya están en curso las investigaciones sobre el Panóptico, los escenarios de los Juegos Nacionales en Ibagué y la situación del Acueducto alterno.

“Se están adelantando tres investigaciones muy sensibles en esta ciudad”, dijo.

Además hizo referencia a los temas mineros, al referirse que ya existía un pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre una demanda a un artículo del Código de Minas, que deja en cabeza del Gobierno nacional ese tipo de decisiones, y por esa razón ya las consultas populares no tendrían validez.

Pero, en una publicación de El Espectador de César Rodríguez Garavito, miembro Fundador de Dejusticia, afirmó que esa sentencia también establece que antes de autorizar un proyecto minero, el Gobierno nacional debe llegar a un acuerdo con las autoridades de los municipios donde esté el proyecto.

Credito
REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA

Comentarios