MinAmbiente señaló zonas de Reserva Forestal en el Tolima

SUMINISTRADA– EL NUEVO DÍA
Más de 200 mil hectáreas en el país serán protegidas para garantizar los procesos ecológicos y servicios de ecosistemas sostenibles. Doce municipios tolimenses hacen parte de las zonas para preservar más de 210 mil hectáreas, la Corporación Autónoma Regional del Tolima regulará los procesos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptó la zonificación y ordenamiento de la denominada ‘Reserva Forestal’, que busca garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos, servicios de ecosistemas y zonas de sostenibilidad de recursos naturales.

Unas 215 mil 840 hectáreas fueron protegidas y tipificadas como A y B. Para esta elección se tuvieron en cuenta aspectos socioeconómicos y prediales, conflictos de uso del suelo, presiones antrópicas, amenazas naturales y las características bióticas y abióticas del departamento.

La zona Tipo A garantiza el mantenimiento de los procesos ecológicos básicos necesarios para asegurar la oferta de servicios ecosistémicos, relacionados principalmente con la regulación hídrica y climática.

La asimilación de contaminantes del aire y del agua; la formación y protección del suelo; la protección de paisajes singulares y de patrimonio cultural, y el soporte a la diversidad biológica.

Y las Tipo B se caracterizan por tener coberturas favorables para un manejo sostenible del recurso forestal mediante un enfoque de ordenación forestal integral y la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Zona A

“De conformidad con las políticas, directrices y normatividad vigente, el ordenamiento de esta zona (A), deberá fomentar la investigación científica aplicada prioritariamente a la restauración ecológica y a la generación de información sobre la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos.

“Así como la investigación científica sobre el manejo forestal sostenible; implementar acciones de restauración, rehabilitación y recuperación en procura del restablecimiento del estado natural de las coberturas y de las condiciones ambientales necesarias para regular la oferta de servicios ecosistémicos”, según comunicado de Cortolima.

Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la zona A corresponde a los sectores, ubicados en el norte, centro y sur de la cordillera central, que coinciden con las áreas de páramo.

Se distribuye en parte del suelo rural de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Herveo, Ibagué, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Santa Isabel y Villahermosa.

Esta área abarca una extensión aproximada de 176 mil 530.65 hectáreas, correspondientes al 81.79 por ciento del área de la “Reserva Forestal Central” del departamento.

Zona B

Las zonas que se caracterizan por tener coberturas favorables para un manejo sostenible del recurso forestal mediante un enfoque de ordenación forestal integral y la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, fueron catalogadas como B.

Estas se distribuyen en parte del suelo rural de los municipios de Anzoátegui, Cajamarca, Casabianca, Chaparral, Herveo, Ibagué, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles y Santa Isabel. Abarca una extensión aproximada de 39 mil 309.89 hectáreas, correspondientes al 18.21 por ciento del área de la Reserva Forestal Central.

“En esta zona se debe propender por la ordenación forestal integral de estas áreas y fomentar actividades relacionadas con la producción forestal sostenible, el mantenimiento de la calidad del aire, la regulación del clima y del recurso hídrico, así como el control de la erosión”.

Desde la Corporación se tendrá un control estricto al manejo adecuado de las zonas que se han determinado a través de acto administrativo por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como Zona de la “Reserva Forestal Central” y en cumplimiento a los lineamientos establecidos para su ordenamiento, en los 12 municipios de la región que hacen parte de esta zonificación.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios