Declaran la emergencia educativa en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Educación del Departamento, Enrique Váquiro, dijo que este proceso permitirá dar salida a la congestión que se registra por traslados, designación de reemplazos y actos administrativos del sector.

Debido a que muchos procesos educativos no se han podido ejecutar por las prohibiciones de la Ley de garantías, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, decidió declarar la emergencia educativa que permitirá realizar traslados y actos administrativos que estaban retrasados.

Con esto se busca una solución para no perjudicar a los estudiantes del sector oficial, que se han visto afectados por la falta de docentes en varios municipios, según explicó el secretario de Educación del Tolima, Enrique Váquiro.

Afirmó que en cifras, son cinco mil 880 estudiantes desde preescolar a educación media, quienes necesitan respuestas rápidas y a quienes se les debe garantizar las condiciones de acceso y permanencia en las aulas, lo que representa el 4.54 por ciento de la matrícula vigente para el 2014.

El decreto, además de ser enviado al Ministerio de Educación, se remitió a la Comisión Nacional de Servicio Civil, Procuraduría General y Contraloría General de la Nación.

“Este decreto busca hacer uso de la excepcionalidad que establecen las normas de garantías electorales y lo que hacemos en el documento es darle salida a las situaciones administrativas, que son las que nos tienen en congestión el tema de reemplazos y trasladados”, expresó el funcionario.

Váquiro dijo que los únicos traslados que hicieron por fuerza mayor se dieron por temas de salud, amenazas y algunas que eran estrictamente necesarias por solicitud del servicio.

Se avecina paro en Rovira

 La situación de falta de docentes ha empezado a tocar fondo en algunos municipios, ayer, en Rovira más de dos mil estudiantes con sus padres adelantaron un plantón, porque en el colegio Francisco Miranda les hace falta varios profesores.

Gabriel Camelo, presidente de la Asociación de padres de familia, dijo que la Secretaría de Educación ha hecho caso omiso a las múltiples peticiones de las directivas.

“Hoy (ayer) solo hicimos un plantón, pero el lunes lo que tenemos programado es hacer un cese de actividades porque los más perjudicados son los alumnos; faltan cuatro docentes y nos han dicho que otros dos los van a trasladar”, dijo Camelo.

Agregó que si estas protestas no tienen efecto, no descartan adelantar una manifestación en la Gobernación del Tolima.

En este colegio reciben clases más de dos mil jóvenes, por lo que es considerado uno de los más grandes, porque en Rovira los estudiantes son cerca de cuatro mil. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios