Ley de Honores de Armero, ¿será un saludo a la bandera?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A dos meses de que se cumpla un año de esta legislación, aún no se conoce la inversión total que se hará en esta región. Comunidad espera que los proyectos se agilicen porque cumplirán 30 años abandonados. Las comunidades aseguran que hubo abandono del Estado luego de la tragedia y que por eso se vio necesaria la creación de esta legislación.

No son muchos los avances sobre la Ley de Honores de Armero. Esto quedó evidenciado ayer en sesión especial en la Asamblea, donde se trató lo concerniente a esta disposición, creada para la reactivación económica y social de la zona, y que está próxima a entregar su informe anual.

En la duma era esperado el viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Juan Camilo Restrepo, pero este no llegó y envió al asesor Gabriel Jaime González García, quien dijo que aún no están definidos los recursos y que estos se definen en el documento Conpes.

La misma situación fue dada a conocer por la diputada María Estella Vásquez, el alcalde de Armero - Guayabal, Mauricio Cuéllar, y algunos líderes que no escondieron su preocupación por el poco progreso de la Ley.

“Es un reto grande que tenemos y un compromiso con la región por la tragedia, ya tenemos la estructura jurídica para responder a las víctimas y a familiares de los desaparecidos”, afirmó el asesor del Ministerio.

Y dijo, además, que pese a que no ha sido elaborado el documento Conpes, se va a iniciar unas visitas de campo la próxima semana.

“Debemos sacar el Conpes”

La asambleísta María Estella Vásquez dijo que espera que esta Ley no sea un saludo a la bandera.

“Si nosotros no sacamos la elaboración del Conpes, se perdería todo el esfuerzo que hemos hecho”.

Indicó que pese a que existen unos avances aún falta, por lo que se requiere trazar unas tareas y así se conforme un equipo para ejecutarlo.

“En 2015 se conmemorará 30 años, y llevamos ya 28 y no se ha hecho nada por el municipio y sus habitantes”, puntualizó Vásquez.

De otra parte, el mandatario de esta población, Mauricio Cuéllar, afirmó que desde el Gobierno nacional se viene agilizando el desarrollo de dicha Ley.

“Lo primero que se va a ejecutar lo de la legalización de predios, y para tal motivo será la visita de varias entidades del ámbito nacional”, manifestó.

El Alcalde destacó que dentro de esta legislación se requiere “expulsar a unos invasores que están dentro de la desaparecida Armero”.

El pueblo judío del siglo XXI

Jairo Lemus, miembro de la colonia armerita, dijo que las demoras se han presentado porque la agenda del Gobierno nacional ha estado ocupada con el tema de proceso de paz.

“Se ha hecho algunos esfuerzos para el levantamiento del plano catastral de la desaparecida Armero, además se revisará un diagnóstico de la zona y de las especies nativas”, afirmó.

Y agregó que han venido haciendo desde la colonia un proceso de socialización en algunas comunidades de Ibagué, donde hay armeritas.

Lemus también manifestó la necesidad de la creación de una veeduría, porque las obras que allí sean ejecutadas no solo beneficiarán a Armero - Guayabal, sino a toda la zona norte del Departamento.

Sobre la restitución jurídica de los predios, señaló que este proceso se surte para dar creación al Parque de la Vida y comparó a Armero con un pueblo judío, porque todas las personas están dispersas pero tienen un pueblo.

“Queremos que esta región vuelva a tener ese calificativo de polo de desarrollo que era antes de la tragedia.

“Yo veo mucho interés para la creación del Conpes, y espero que se dé en el segundo semestre, buscamos trabajar de manera conjunta”, puntualizó el vocero de la colonia armerita.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios