Concejales de Piedras no temen a ‘muerte política’

HÉLMER PARRA - EL NUeVO DÍA
Los cabildantes que dieron su aprobación al decreto posterior de la consulta popular coinciden que si tienen que sacrificarse por defender lo que la comunidad votó en las urnas el pasado 28 de septiembre lo harán.

En medio de la marcha de apoyo al alcalde de Piedras, Arquímedes Ávila Rondón, y a los concejales de este municipio por la investigación que anunció la Procuraduría General de la Nación, por dar visto bueno y aprobar la consulta popular, los cabildantes aseguran que no tienen miedo al fallo que pueda originar dicho proceso.

Y afirman que si tienen que hacer un sacrificio y quedarse a un lado de la vida política lo harán, porque son conscientes de que lo que hicieron está amparado por la Constitución; que en la manifestación los carteles en contra del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, fue el común denominador.

La presidenta del concejo, María Inocencia Torres de Calderón, dijo que la movilización es otro de los hechos históricos que se han dado en el municipio. “Estoy conmocionada de ver tanta gente que nos está apoyando”.

La concejal dijo que el respaldo también debe darse al Tribunal Administrativo del Tolima, entidad que dio el aval para el ejercicio democrático, porque ya fue tutelado por esa situación.

“Yo estoy un poco delicada de salud, pero me hago presente en este acto para decirle a los piedrunos gracias, porque por ellos fuimos elegidos.

“No hay temor de una destitución porque todo lo he hecho por amor a mi pueblo y en defensa del río Opia; todo está en manos de Dios y si me toca salir por defender a más de cinco mil habitantes lo haré, pero con la frente muy en alto”, aseguró Torres Calderón.

La cabildante espera que las diferentes muestras de rechazo que se han hecho en el municipio tengan efecto y que sirvan de ejemplo como lo ha sido en varios municipios del país, “aunque el Presidente de la República y el Procuador digan que no”.

Todos para un mismo lado

Pero a este pronunciamiento se unen las de otros concejales que coinciden con la presidenta de la corporación, Jennifer Lucy Cervera, quien indicó que la marcha no fue solo de apoyo a ellos, sino una muestra más del rechazo de la comunidad de Piedras a cualquier proceso minero en la región.

“Yo no tengo susto, porque debo dar respaldo a mi comunidad y así nos toque llegar a una inhabilidad lo vamos a hacer, porque es por el pueblo que estamos en las curules del Concejo”, señaló Cervera.

Alberto Chacón, otro de los cabildantes, dijo que “el Gobierno quiere burlarse de un pueblo y no hay temor de parte de nosotros, sabemos que es un proceso largo y no creemos que por defender nos vayan a destituir”.

Por último, Carlos Iván Olaya calificó la jornada del sábado en la tarde como un hecho heroico de la comunidad de Piedras, porque fue una marcha pacífica con respeto y con unidad, que es lo que el municipio quiere mostrarle al país, según él.

“La preocupación que tenemos es que la Procuraduría entre a violar normatividades tan importantes para Colombia, como lo es la misma Constitución”, afirmó el Concejal.

Olaya dijo que la palabra destitución no les asusta porque cuando una persona ingresa a la política con ella se juega todos los días.

“Piedras debe seguir haciendo estos procesos, hasta que se entienda que lo que hicimos está amparado y no cometimos ningún delito”, puntualizó.

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios